Back to top
béisbol

La Federación Cubana de Béisbol demandará diez millones de dólares a Yariel Rodríguez

La entidad estatal dice que la decisión del pelotero del Team Asere 'constituye grave falta a lo pactado' y que le exigirá por 'abandono'.

La Habana
Yariel Rodríguez con el uniforme del equipo japonés.
Yariel Rodríguez con el uniforme del equipo japonés. Dragones de Chunichi

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) amenazó este martes con una demanda millonaria al lanzador Yariel Rodríguez Yordi tras romper con la institución estatal, intermediaria en la contratación del pelotero con los Dragones de Chunichi de Japón.

La nota con la reacción oficial de la FCB fue publicada por el portal institucional deportivo Jit y replicada por medios oficiales como Cubadebate.

"La Federación Cubana de Beisbol (FCB) informa que el atleta Yariel Rodríguez Yordi decidió no incorporarse a la franquicia Dragones de Chunichi, perteneciente a la liga profesional de Japón, con la cual posee un contrato de trabajo vigente. El hecho constituye una grave falta a lo pactado para el período 2023-2024 entre Dragones, el atleta y nuestra Federación, que actúa como su representante en el acuerdo", dice el texto.

La FCB considera "que la decisión contradice los esfuerzos realizados para que Yariel se desarrollara en una liga de alto nivel como la nipona, y desde allí apoyara a la selección nacional cubana".

"En virtud de lo establecido en el citado acuerdo, hacemos público que 'el atleta reconoce y acepta que el cumplimiento del presente contrato comienza desde que sale de Cuba para Japón y que finaliza a su regreso a Cuba. También acepta que, en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación", añade la nota.

"Agrega este segmento del documento que en caso de abandono la FCB requerirá la cifra de diez millones de dólares por daños y perjuicios. Por la letra de ese acuerdo exigiremos derechos y responsabilidades", concluye.

Rodríguez buscaría firmar con una organización de Grandes Ligas, según dio a conocer el periodista deportivo Francys Romero en su boletín, a partir de fuentes cercanas al jugador. 

Aunque Rodríguez sería el segundo pelotero del conjunto bautizado por el régimen como "Team Asere", en desligarse de la FCB, es el primer integrante del roster oficial que intervino en el Clásico que toma la decisión.

Yariel Rodríguez fue el abridor del primer partido de Cuba en el Clásico, ante Países Bajos y realizó un buen trabajo, aunque el equipo perdió.

Según Francys Romero, el pelotero se encuentra en República Dominicana en estos momentos y aclara que "no estará sujeto a las restricciones de firmas internacionales por exceder los 25 años y las 6 temporadas en el béisbol internacional".

El periodista deportivo vaticina que el derecho cubano será el "prospecto de calibre" por el que más interés mostrarán las organizaciones de MLB, teniendo en cuenta que días atrás Baseball America lo incluyó en su lista de diez mejores prospectos del V Clásico Mundial de Béisbol. En ese ranking también fueron incluidos los lanzadores cubanos Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Dado su historial, repertorio de lanzamientos, herramientas y currículum, Francys Romero considera que Yariel Rodríguez podría alcanzar "un acuerdo multi-anual de cifras millonarias".

Sin embargo, se complica la contratación si el peloterotiene que pedir autorización expresa de la Federación Cubana de Béisbol, como dice la organización estatal en su nota.

La decisión de Yariel Rodríguez de romper su contrato en Japón y, de paso, con la FCB, para buscar un camino en la MLB demuestra, una vez más, que las contrataciones de atletas en el exterior, autorizadas por el régimen cubano en 2013 no han bastado, ni para mejorar los resultados de las distintas disciplinas en el exterior, ni para evitar que los atletas se desliguen de las instituciones estatales.

Justamente el béisbol es un claro ejemplo, aunque no el único. Varios peloteros cubanos con contratos en Japón a través de la FCB los dejaron para intentar hacer carrera en las Mayores: los lanzadores Héctor Mendoza y Andy Rodríguez, además de los jardineros Adolis García y Oscar Colás y el lanzador Andy Rodríguez.

Lázaro Blanco, quien era considerado el mejor pitcher de Cuba, estaba contratado con los Saraperos de Saltillo, en México, cuando decidió desvincularse de la FCB y seguir por su cuenta, al concluir su participación con con la selección nacional en el Preolímpico de las Américas.

Francys Romero recuerda que ninguno de los peloteros que abandonaron contratos en la liga japonesa pertenecía a los Dragones de Chunichi como Yariel Rodríguez.

"El escenario perfecto en este caso sería que Rodríguez obtuviera su liberación lo antes posible. Así podría aplicar más rápido a la agencia libre", concluye el periodista.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ja, ja, ja, ja, ja, ja....que cómicos...

Que se lo pague a la FCB cuando el gobierno de Cuba pague lo que le debe al resto del mundo.

Este muchacho evidentemente no tiene idea del peso de un contrato, si lo firmas, te "amarras" a lo firmado y si lo incumples te jodes, es así aquí y en China, si pretende ser contratado en grandes ligas tiene que empezar por saber que es un contrato y lo que representa su incumplimiento.

¿Y cuándo carajo los hijoputas comunistas han cumplido a cabalidad un contrato o acuerdo o convenio? Ellos dan una firma y después se la pasan por los coj...Si Yariel se gana x cantidad es para él, no para los que quieren chulearlo.

Profile picture for user guampara

Que ilusa la Federación de Cuba. Van a imponer leyes en la casa del trompo del beisbol más grande del mundo. Si no ha podido Japón que es un país rico del primer mundo y tiene que bajar la cabeza aceptando despues de 7 años en su liga profesional CEDER o perder sus mejores talentos a los equipos de la gran carpa , vá a venir Cubita la islita del Caribe a amenazar que se le den 10 milloncitos de verdes por un contrato que no tiene validez absoluta entre Cuba y Estados Unidos. Eso no se lo que cree el que lo escribió

Brillante. Otra manera de conseguir dinero. Para eso si se prestan.

Profile picture for user JCAleman

Esa es la razon porque el INDER como representante de Antonio Castro, uno de los parasitos herederos, ha querido ser siempre agente de peloteros de forma que puedan representarlos (robarles) en sus contratos y someterlos a las mismas condiciones de esclavitud que el personal sanitario y los entrenadores.

Lo interesante de esto es que los esclavos atletas no se dan cuenta o lo hacen un poco tarde e incluso se prestan para servirles en su propaganda ideologica.

Yo estoy de acuerdo que se los pague...pero en pesos cubanos.

Siempre tienen una carta para hacerte la vida un yogur.

En 63 años de pelota comunista, todos los peloteros juntos ni siquiera han soñado con ese dinero. Ellos son muy malos pagadores, pero muy buenos cobradores, como les enseñara su comandante.
Supongo que abandonar un contrato, en este caso con la Liga japonesa, acarree consecuencias. Los conocedores del tema, favor de ilustrar...
Gracias.