Back to top
Béisbol

Curita para el cáncer del béisbol en Cuba: la Federación cesa a Armando Johnson como manager del plantel nacional

Varios nombres aparecen como posibles sustitutos del destituido director técnico, pero es poco probable que los resultados cambien.

La Habana
El destituido manager del equipo cubano de béisbol, Armando Johnson.
El destituido manager del equipo cubano de béisbol, Armando Johnson. Jit

Para sorpresa de nadie y sin ir a las verdaderas causas del desastre de los equipos Cuba de béisbol en la arena internacional, la federación estatal de este deporte en la Isla (FCB) anunció la destitución de Armando Johnson como manager de la selección nacional.

El presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, "oficializó la salida del pinero Armando Johnson como mentor del equipo Cuba", informó el medio deportivo estatal Jit al final de su reseña sobre la conferencia de prensa que ofreció el directivo este martes.

El despido de Johnson, pronosticado hace meses por especialistas y esperada por la afición cubana, llega más de tres meses después de que la selección de la Isla tocara fondo en el Premier 12, al concluir en el undécimo y penúltimo puesto.

El roster, conformado principalmente con atletas que se desempeñan en ligas profesionales o exhiben experiencia en esa categoría del béisbol —algunos incluso en las Grandes Ligas— firmó la peor actuación de un conjunto cubano en eventos internacionales.

El pinero Johnson tomó las riendas en septiembre de 2022, luego de que el equipo Cuba sufriera descalabros, como no clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y avalado por la medalla de plata en el certamen panamericano sub-23 disputado en Aguascalientes, México, en junio de 2022.

Cuando se dio a conocer su designación como manager, en 2022, se informó que Johnson debía timonear el equipo Cuba hasta el cierre de la temporada internacional de 2024 y luego se harían "nuevas valoraciones a fin de ratificarle o no para el cuatrienio hasta Los Ángeles 2028". El pinero no pasó la prueba.

Bajo su mando, el plantel cubano ocupó el cuarto puesto en el V Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en 2023. En el mismo año, fue segundo en los Juegos Centroamericanos de San Salvador y sexto en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. En 2024, como ya dijimos, quedó relegado al penúltimo puesto del Premier 12, con lo que Cuba cayó al décimo lugar del ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

En total, en los torneos mencionados —los más importantes del béisbol a nivel internacional—, Cuba exhibió balance de nueve victorias e igual número de fracasos.

Pérez Pardo no informó quién asumirá la tarea de dirigir al plantel nacional. Sin embargo, desde hace meses, varios periodistas deportivos cubanos barajan nombres. No obstante, coinciden en que no basta cambiar la dirección —como no ha bastando convocar a peloteros profesionales— para revertir el desastre de la pelota cubana.

En noviembre, tras el desastre del Premier 12, el periodista de DIARIO DE CUBA Yoandrys Gutiérrez escribió: "tenemos varios entrenadores de bateo en México que pueden ser buenos como Michel Enríquez o Joan Carlos Pedroso. También hay coaches de ligas menores que pueden ser muy efectivos, como Antonio Pacheco, quien ha estado trabajando con los Yanquis de New York desde 2015 como instructor y entrenador defensivo en ligas menores".  

"Si se necesita un manager con resultados positivos en Cuba y un gran estudioso del béisbol, que ha tenido éxito en universidades de Canadá y en academias de Grandes Ligas en Europa, ahí está el profesor Noelvis González", añadió Gutiérrez.

El periodista Daniel de Malas, CEO de Swing Completo, a quien DIARIO DE CUBA le pidió sugerir nombres, a finales de diciembre último, respondió: "Si me pides más nombres te diría Freddy González, uno de los managers cubanos más exitosos de las Grandes Ligas; por supuesto, Euclides Rojas, un gran coach, (José) 'Nachi' Castro".
De Malas explicó que destacaba "equipo libre", porque "mientras esté bajo el régimen, esto no va a funcionar".

Ante la misma petición, el director de Pelota Cubana USA, Yordano Carmona, opinó: "Puedes traer a Michel Enríquez, Joan Carlos Pedroso, Michel Abreu, nombres que son conocidos por la afición cubana, porque no te voy a mencionar que para un Clásico Mundial los coaches serían los que están en Grandes Ligas. Todos los países tratan siempre de armar lo mejor posible".

El periodista Francys Romero, autor del blog Beisbol FR, se negó a sugerir nombres, al considerar que no cambiarían nada.

"Solamente te voy a decir que no importa el nombre nuevo que puedas traer. No importa si es Alfonso Urquiola o Rey Vicente Anglada. No es un problema de nombres ni de personas. Es un problema de sistema. Si traes al mejor manager dentro de un sistema que no funciona, pues no va a funcionar tampoco. Primero tienes que cambiar el sistema y después traer los nombres correctos para dirigirlo. El equipo Cuba no tiene un departamento de scouting, de analítica, de gerencia, de convocatoria a jugadores. Es todo orquestado desde la misma base de siempre. El presidente de la Federación y los federativos toman las decisiones, personas que no están dentro del béisbol. Así no puede funcionar nada", sentenció también autor del libro El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018).

No debe sorprender que la FCB tarde en nombrar un nuevo director técnico para el conjunto nacional, teniendo en cuenta que la designación de Johnson se produjo más de un año después del despido de Armando Ferrer.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.