Back to top
Atletismo

La triplista cubana Leyanis Pérez gana su segundo torneo en Francia en dos días

Liadagmis Povea se impone en España, en ausencia de su principal rival en la temporada.

París
La triplista cubana Leyanis Pérez.
La triplista cubana Leyanis Pérez. Getty Images

La triplista cubana Leyanis Pérez conquistó su segundo éxito en suelo francés durante la actual temporada invernal del atletismo, este sábado, al obtener la victoria en el Mitin de Atletismo Bajo Techo de Lyon.

La pinareña no solo fue la ganadora de la competencia, sino la única atleta que logró rebasar los 14 metros, informó el medio deportivo estatal Jit. En su tercer y último intento, llegó hasta los 14,25 m, que ahora constituyen récord para el torneo.

En sus dos ejecuciones previas, Pérez también superó los 14 metros, aunque con registros más discretos de 14,19 m y 14,03 m.

Pese a ratificar su estabilidad por encima de los 14 metros, Pérez se quedó lejos de la marca de 14,62 m a la que había llegado solo dos días antes en Lievin, para subir a lo más alto del podio en el mitin de atletismo bajo techo Trofeo Pas-de-Calais y pasar a encabezar el ranking de la temporada.

Ambos torneos en Francia forman parte de la preparación de Leyanis Pérez rumbo al Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Nanjing 2025, que tendrá lugar en marzo y en el que la cubana intentará superar el resultado que obtuvo el año pasado en Glasgow, Escocia, donde fue medallista de plata.

En la temporada de 2024, Pérez exhibió una estabilidad impresionante e incluso superó la barrera de los 15 metros por primera vez en su carrera, apenas un mes antes de los Juegos Olímpicos. Ocupó el primer puesto en casi todas las paradas de la Liga de Diamante. En la final de Bruselas, hizo valer su favoritismo y se convirtió en la reina del triple salto en la Liga.

Sin embargo, pese a que los especialistas la consideraban una de las principales aspirantes al oro olímpico —no solo por sus resultados a lo largo de la temporada, sino por la ausencia de la super favorita Yulimar Rojas— la triplista pinareña terminó en quinto lugar. Su resultado constituyó una de las grandes decepciones de la delegación de Cuba en la cita estival, pues su presea era de las que se consideraban seguras.

También este sábado, la otra figura del triple salto femenino cubano en la actualidad, Liadagmis Povea, compitió en el Campeonato Indoor de Clubes de España Copa Iberdrola. En ausencia de su principal rival en la temporada, su compatriota Pérez, a la que le tocó secundar en Lievin, la también pinareña se impuso con un salto de 13,45 m, que resultó inalcanzable para el resto de las concursantes y demuestra el bajo nivel que tuvo la competencia.

Teniendo en cuenta lo poco que le exigieron sus rivales, Povea ejecutó solo dos saltos. Su victoria le aportó ocho puntos al equipo Diputación de Valencia.

Liadagmis Povea fue la mejor ubicada de las dos triplistas cubanas en París 2024, aunque tampoco subió al podio y concluyó cuarta.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.