Back to top
Béisbol

Peloteros cubanos se exhiben en tarima vacía

El tryout en el Latino no pasó de ser un show propagandístico con mucho ruido y pocos resultados.

La Habana
Exhibición de peloteros cubanos en el Latinoamericano.
Exhibición de peloteros cubanos en el Latinoamericano. Jit

Este fin de semana se realizó la anunciada exhibición de peloteros considerados talentos en el estadio Latinoamericano de La Habana con escasa participación de ojeadores internacionales. A la convocatoria lanzada por la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) apenas acudieron representantes de tres equipos de ligas extranjeras, según reportó la oficial Prensa Latina.

Halcones del SoftBank (Japón), Bologna (Italia) y Tiburones de la Guaira (Venezuela) enviaron expertos a valorar a los jóvenes y a los miembros de la preselección nacional que entrenan en ese mismo escenario para participar en el torneo Premier 12, aseguró el medio estatal.

Este mes se hicieron pruebas en tres regiones del país para seleccionar a los atletas más talentosos que quedan en Cuba con edades comprendidas entre 18 y 23 años, y un total de 58 fueron los escogidos por los directivos para el tryout final.

El desinterés de las ligas extranjeras del área y otra de Asia está dado por las múltiples fugas de la Isla de los peloteros con más cualidades para jugar al béisbol, un fenómeno que viene ocurriendo hace años en todos los deportes y desde edades tempranas.

Los que no han tenido la posibilidad de emigrar para firmar contratos profesionales van perdiendo facultades con el transcurso del tiempo, producto de los escasos y cortos torneos nacionales que se organizan en medio de una crisis económica sin precedentes.

Según declaraciones a DIARIO DE CUBA de una fuente anónima relacionada con la FCBS, la exhibición se realizó de manera formal, ya que los expertos tienen en planes una cifra muy reducida de atletas que han valorado en otras ocasiones.

"Si no hay una sorpresa de última hora, no pasan de cinco los que han llamado de alguna manera la atención de ellos", dijo la fuente.

En esta temporada fue suspendido por segundo año consecutivo el campeonato nacional sub 23 y los juveniles solo disputaron cinco partidos en su etapa clasificatoria, factores que limitan el desarrollo de los jóvenes peloteros.

La escasez de pelotas, los terrenos en mal estado, la ausencia de nuevas tecnologías y la mala
alimentación inciden en la calidad de los que van quedando en Cuba, desmotivados además por los bajos salarios en un país que exhibe una gran inflación.

En la Serie Nacional de primera categoría la media de velocidad de los lanzadores anda por las 85 millas por hora, hay escasez de atletas con poder en sus muñecas y las estadísticas reflejan un marcado deterioro defensivo.

El tryout en el Coloso del Cerro, más allá de mostrar el desespero de los directivos de vender a sus peloteros después de varias décadas satanizando al béisbol profesional, no pasó de ser un show propagandístico con mucho ruido y pocos resultados
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.