El break dance es un deporte y está en las Olimpiadas de París este año. Y en Cuba, ¿qué pasa? DIARIO DE CUBA conversa con BBoy Neo, ganador del HaberProject, la más importante contienda que tiene lugar en el país.
BBoy Neo es también integrante de los grupos urbanos Gladiator Crew y Akazuki, con los cuales baila en competencias por equipo, cuando no participa en solitario.
El break dance siempre ha tenido en Cuba entusiastas seguidores callejeros. Desde las primeras películas que podíamos encontrar en los 80, inspiradoras de una generación de grandes nombres como Miguelito "La Peste", hasta la colaboración, en la última década, del importante proyecto alemán HaberProject, que además de organizar eventos en Cuba, convoca a bailadores internacionales para que intercambien con los locales y los del patio son invitados a presentaciones internacionales. ¿Cómo es el estado actual del break dance en la Isla?
Actualmente el break dance no está en su más alto momento. Muchos jóvenes bailadores se han ido del país. También ha hecho que merme el comienzo de nuevos estilos de baile (digo "nuevos" porque dentro de Cuba no se daban a conocer hasta hace unos años atrás, excepto el popping, que también era bastante conocido desde los años 90)… Hablo de estilos como el hip hop, el freestyle, el krump...
¿En qué condiciones ensayan los bailadores y qué oportunidades de presentaciones o apoyo institucional tienen?
Ensayamos en diversos lugares: puede ser en Prado, en el parque de H y 21, en Ciudad Libertad… Individualmente, cada uno ensaya en su casa. Las competencias se realizan en La Madriguera, el Pabellón Cuba, lugares apoyados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). También en diferentes Casas de Cultura. Para trabajar, nos presentamos en bares, conciertos de algunos artistas, etc.
¿El objetivo es competir o actuar?
Hay varios bailarines que solo bailan para espectáculos, otros solo para competencia. Yo soy un poco de ambas. El break dance es un baile competitivo, creado con fines de acabar con la violencia, mostrando tu ira de una manera distinta… El problema es que antes, para ser conocido dentro de este mundo, tenías que ser un buen bailarín, con mucho talento. En la actualidad solo tienes que hacer Tik Tok o ser bailarín de un artista "pegado"… Todo el mundo no vive la danza de la misma manera, ni la desarrolla igual.
Por esa inspiración guerrera, el break dance ha sido incluido este año en las Olimpiadas de París y en otros países también se le considera un deporte regularmente. ¿En Cuba es así? ¿Han recibido alguna atención del INDER con motivo de las Olimpíadas? ¿Han hecho algún intento de acercamiento?
La verdad, no. En Cuba nunca ha habido cultura de lo que es el break dance. Aquí la única institución que nos apoya es la AHS. Espero que después de estos Juegos Olímpicos tomen conciencia y le presten un poco de respeto al breaking.
¿Crees que los cubanos hubieran tenido oportunidades competitivas en estas Olimpiadas?
Creo que sí y más si hay una motivación como las Olimpiadas para superarse.
¿Puede hablarse de un break dance cubano?
Realmente el cubano ya tiene su propia sazón y sin querer hacerlo, lo cubano se incluye en cualquier género danzario que hacemos. Es como el vocabulario…