El medio oficial Granma creó confusión sobre la cantidad de atletas que representarán a Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024, que se desarrollarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, al afirmar que serán 62, este martes, ocho días después de que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), anunciara un número distinto.
La cifra inicial dada a conocer por el medio estatal Jit el 7 de julio era de 62 deportistas, que se alcanzó luego de que nueve exponentes del atletismo obtuvieran el boleto por la vía del ranking de la World Athletics.
Con esa cantidad de atletas, la delegación que enviaría el Gobierno de Cuba a los Juegos Olímpicos clasificaba como la tercera más pequeña desde 1959, ubicándose solo por encima de Roma 1960 (12) y Tokio 1964 (27).
Sin embargo, seis días después, el vicepresidente del INDER, Omar Venegas, y el director general de alto rendimiento del organismo, José Antonio Miranda, informaron sobre un "ajuste" que fijó en 61 los atletas que competirán bajo la bandera cubana en la capital francesa.
La nueva cifra (34 hombres y 27 mujeres) respondía "al último ajuste en la nómina del atletismo, que dependerá de 18 de sus 19 clasificados", de acuerdo con la explicación de los funcionarios citada por el medio deportivo estatal Jit.
Los funcionarios del INDER no explicaron por qué uno de los exponentes del atletismo clasificados no competirá finalmente, ni dijeron cuál. Pero el anuncio se produjo días después de que se conociera que el velocista Shainer Rengifo había abandonado una delegación en España.
Rengifo había obtenido su pasaje a París al imponerse, a inicios de junio, en la carrera de 100 metros del Memorial Carlos Gil Pérez de Salamanca, con un tiempo de 9,90 segundos. Ese tiempo, además de darle la clasificación para la cita bajo los cinco aros, lo convirtió en el nuevo recordista nacional de Cuba. Sin embargo, días después se lesionó y perdió la posibilidad de asistir a los Juegos.
Granma parece no haberse enterado del anuncio de la principal entidad deportiva cubana y volvió a informar la cifra antigua este martes.
De los 61 atletas que integrarán la delegación, según el INDER, dependerá este organismo para cumplir su pronóstico de cinco títulos para la delegación de Cuba, además de un lugar entre los 20 primeros países en el medallero olímpico.
Este martes, en el espacio Directas DDC dedicado a la participación de los atletas cubanos en la cita estival, sin importar la nación que representan, los invitados compartieron sus propios pronósticos.
Para el licenciado Daniel Gómez, entrenador de lucha y administrador de la página de Facebook "La Lucha Wrestling", es posible alcanzar esos cinco títulos e incluso llegar a seis y mantenerse entre los 20 primeros puestos del medallero.
El campeón panamericano y medallista mundial y olímpico de decatlón Leonel Suárez coincidió en que se pueden lograr cinco medallas de oro.
Menos optimista fue el periodista José Alejandro Rodríguez Zaz, COO del medio deportivo independiente Swing Completo, quien vaticinó entre tres y cuatro títulos. No obstante, consideró que estos bastarían para garantizarle a la delegación de Cuba un lugar del 16 al 22 en el medallero por países.