La judoca cubana Dayle Ojeda abandonó la comitiva de la Isla que se encontraba en París antes del inicio de los Juegos Olímpicos, informó el medio estadounidense Martí Noticias, tras recibir confirmación de una fuente.
La atleta de 30 años no integraba el equipo cubano que intervendrá en el torneo de judo de los Juegos, sino que era parte del personal de apoyo técnico que se encontraba en la capital francesa desde hace varias semanas.
Había viajado para ayudar en el entrenamiento de la campeona y multimedallista olímpica Idalys Ortiz, quien buscará en París 2024 su cuarto podio consecutivo en citas estivales.
Ojeda debía retornar a Cuba este miércoles, un día antes de que comenzaran las competencias bajo los cinco aros, pero no abordó el avión.
"No regresó", dijo a Martí Noticias una persona cerca al equipo nacional de judo que pidió no ser identificada por temor a represalias.
La noticia de este abandono había sido publicada antes por el medio independiente Cubalite, que tomó como fuente al entrenador cubano de judo radicado en Jamaica Pedro Chacón.
El resultado más reciente de Ojeda que recoge la Federación Internacional de Judo es el segundo lugar en el Abierto de Varadero, un evento panamericano celebrado en Cuba en abril.
Su fuga, que no ha sido confirmada por los medios oficiales cubanos, se suma al de otros atletas que han viajado al exterior para apoyar la preparación primeras figuras y han aprovechado la oportunidad para escapar.
En mayo lo hizo el luchador del estilo grecorromano Ángel Pacheco, de la división de 130 kilogramos, quien se encontraba en Croacia para apoyar la preparación del tetracampeón olímpico Mijaín López. Este aspira a alcanzar su quinto título en los presentes juegos.
En febrero, transcendieron en redes sociales las fugas de los gladiadores Susana Martínez, Santiago Hernández y Osmany Diversent, en México. Los tres habían asistido al Campeonato Panamericano y el Clasificatorio Olímpico que se celebraron en Acapulco.
De los tres, Diversent era el único que buscaba el boleto olímpico, en la categoría de 57 kilogramos del estilo libre. Los otros habrían ido al torneo a ayudar en la preparación de sus compañeros de equipo.
Una de las pérdidas más sensibles para las autoridades deportivas de Cuba este año ha sido la del judoca Magdiel Estrada, de 73 kg, quien en abril abandonó la delegación cubana en Río de Janeiro, antes de competir en el Campeonato Panamericano y de Oceanía.
Estrada buscaba la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos y su fuga dejó al equipo cubano sin uno de sus aspirantes a medallas.
En París, Cuba cuenta con 61 representantes (34 hombres y 27 mujeres). Se trata de la tercera delegación más pequeña de la Isla desde 1959. Supera solo a la de Roma 1960 (12) y Tokio 1964 (27).
El pronóstico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) es que la delegación obtenga cinco medallas de oro y se mantenga entre los 20 primeros puestos en el medallero general por países.
La noticia que debiera estar acaparando París 2024 en todos los medios del mundo, es la espantosa, inaceptable, irrespetuosa y nauseabunda inauguración de los juegos.
El evento parecía más un festival WOKE que cualquier cosa relacionada con el deporte.
Esa es la Europa decadente, insegura y de valores despreciables que algunos foristas aquí defienden.
A tiempo desistí de viajar a París para ver una competición que ya mostró estar más preocupada por promocionar una ideología de degenerados que unir a los países a través del deporte.
...esta es la cobertura de DDC de Cuba en los Juegos Olimpicos...pueden ganar 20 medallas de oro pero la noticia es si alguien se "fuga"...
Deberían quedarse más o TODOS. Mijaíl López debería mirar hacia atrás, dónde deportistas de su Nivel han vivido en indigencia y muerto. Porqué la Tiranía Totalitaria Nazista los utiliza hasta un día. Después mueren en el completo olvido. Deportistas Cubanos piensen en su Familia. Quédense , deserten de la Delegación Deportiva de la Tiranía. Van a tener un Futuro y Esperanza. Ustedes no le deben Nada a la Tiranía.Puedo asegurar que el Pueblo de Cuba van a sentirse alegres por tal decisión. No importa que la Tiranía les diga Traidores. Una palabra como esa y otras parecidas hacia ustedes pero viniendo de la Mayor Tiranía Nazista, es un elogio. Deserten los más que puedan. Su Don viene de Dios, no de la Tiranía Totalitaria Castristas. No le tengan Temor a un cambio, porque ese cambio es para Ti y tú Familia. Piensen en los Cubanos presos por pensar en la Libertad. Piensen en los crímenes cometidos contra un familiar, amigo, conocido o cualesquier Cubano. Apoyen su, y la Libertad de Cuba.
Qué bueno que el pasaje a Paris le haya salido gratis. Buena suerte!!