Back to top
Atletismo

Jordan Díaz ancla en la final de triple salto del Campeonato Europeo con la mejor marca de la clasificación

El duelo por el título está planteado entre dos triplistas nacidos en Cuba, que representan a dos países diferentes.

Roma
El triplista cubano nacionalizado español Jordan Díaz.
El triplista cubano nacionalizado español Jordan Díaz. Getty Images

El cubano Jordan Díaz despegó en la ronda clasificatoria del triple salto en el Campeonato Europeo de Atletismo de Roma 2024, donde por primera vez viste la camiseta española, y aterrizó en la final con el mejor registro de todos los atletas que buscaban llegar a esa etapa del torneo.

Díaz, quien el 29 de abril recibió luz verde de World Athletics para representar a su patria adoptiva, compitió con un vendaje en la pierna derecha que el medio deportivo Marca describió como "aparatoso", pero que no le impidió clavar los pinchos en los 17,52 metros, en su segundo intento, tras una primera tentativa fallida.

"Tengo unas pequeñas molestias en el isquion, pero no hay problema. En realidad, lo llevo para que la cabeza esté tranquila", explicó a la prensa, después de conseguir el registro con el que superó ampliamente la marca de 16,65 exigida para acceder a la final.

Marca destacó que el triplista nacionalizado español fue capaz de volar hasta los 17,52 m, pese a haber dejado un margen de 18,5 centímetros en la tabla.

Jordan Díaz fue uno de los únicos dos triplistas que rebasaron la barrera de los 17 metros en la clasificación. El otro fue su compatriota y rival Pedro Pablo Pichardo, campeón defensor que compite bajo la bandera de Portugal.

El también vigente monarca olímpico y rey universal en Eugene 2022 regresó a la competición en abril, durante la primera parada de la Liga de Diamante 2024, realizada en Xiamen, China, tras un más de un año sin competir por problemas en la espalda.

En aquel momento, el cubano nacionalizado portugués se estiró hasta los 17,51m, que aparece entre las mejores marcas del año. En Roma, solo necesitó un intento para llegar a los 17,48 m y llegar a una final en la que él y Díaz acapararán la atención. Ambos han hecho declaraciones a la prensa que muestran una fuerte rivalidad y auguran una fuerte competencia.

"Él es el campeón y yo soy el nuevo que llega para quitarle el título. Es lo que hay", citó Marca la respuesta de Díaz a la prensa cuando se le recordó que Pichardo ostenta el título europeo, que conquistó en la edición de Múnich 2022.

Al representante de Portugal el periodista experto en atletismo Ismael Pérez le preguntó si se sentía capaz de saltar otra vez de superar los 18 metros, algo que logró por última vez en 2015, cuando aún competía por Cuba. En ese año, voló hasta los 18,08m y los 18,06m en La Habana y Doha, Qatar, respectivamente.

"¿Cuál es tu nombre? El martes por la noche me esperas aquí y te responderé", le respondió Pichardo al periodista.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.