El pitcher cubano Yariel Rodríguez enfrenta una demanda en República Dominicana por presunto incumplimiento de un contrato, dos meses después de firmar un acuerdo de cinco años con la franquicia de Grandes Ligas Azulejos de Toronto por 32 millones de dólares.
El demandante, el cubano Raymel Martínez, costeó la salida de Rodríguez de la Isla hacia República Dominicana 13 meses atrás, informó el medio local Diario Libre.
El lanzador derecho viajó a ese país al finalizar el V Clásico Mundial de Béisbol para obtener la agencia libre y firmar con una franquicia de Grandes Ligas, en vez de volar a Japón, donde estaba contratado con los Dragones de Chunichi a través de la estatal Federación Cubana de ese deporte.
El acuerdo original entre Martínez y Rodríguez establecía que el primero cobraría el 25% del contrato que firmara el lanzador derecho.
El pacto fue reestructurado el 17 de mayo de 2023, explicó el medio dominicano. El agente Edgar Mercedes asumió la preparación del atleta a cambio del 13% del contrato y Martínez recibiría ahora un 5%.
Sin embargo, este último no recibió lo acordado tras la firma entre Rodríguez y los Azulejos, por lo que presentó una demanda ante la justicia dominicana.
De acuerdo con Diario Libre, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional escuchará el caso el próximo 25 de junio.
Según la versión de los abogados de Yariel Rodríguez, Martínez incumplió una promesa de suministrarle 5.000 dólares cada mes al atleta para su manutención y la de otros siete familiares que llegaron de Cuba. En cambio, citan que recibieron pagos en julio y agosto por valor de 60.500 pesos dominicanos, cada uno, un monto que consideran irrisorio.
Los abogados también acusan a Martínez de haberse marchado del país en junio y dejar al atleta solo. Con esos argumentos, el 11 de agosto pasado sometieron una demanda que busca anular el contrato.
La querella fue sometida al Tribunal Arbitral del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. El Tribunal ya se compuso y los árbitros dieron su declaración de aceptación. Las partes esperan por la fecha de audiencia.
En el expediente presentado por Martínez, que incluye el contrato original y al que Diario Libre tuvo acceso, no figura un monto específico a pagar al pitcher. Aparecen seis ofertas de pagos con actos de alguacil a Edgar Mercedes por 60.500 pesos dominicanos cada una. El agente se habría resistido a tomar ese dinero, que le fue transferido a una cuenta en la Dirección General de Impuestos Internos.
Además, los abogados de Martínez apelan al capítulo cinco del contrato, que establece el pacto no se puede modificar a menos que haya acuerdo entre los firmantes. Esa advertencia se habría hecho llegar a los Azulejos antes de que oficializaran el contrato con el lanzador cubano. Según los demandantes, la franquicia canadiense la obvió.
Yariel Rodríguez ya enfrentó una amenaza de demanda de la FCB, cuando optó por no viajar a Japón. La entidad estatal lo amenazó con demandarlo por diez millones de dólares "por daños y perjuicios", e indicó que podría prohibirle "ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación".
Sobre esa pretensión de la entidad estatal cubana, Joe Cubas, representante de peloteros durante más de 15 años, explicó a DIARIO DE CUBA que la potestad sobre el lanzador la tendría el equipo japonés con el que estaba contratado y no la FCB.
"La liga profesional de Japón tiene acuerdos con Grandes Ligas, acuerdos que son reconocidos por ambos países. La Federación Cubana, que es parte del Gobierno de Cuba, no tiene acuerdo alguno con las Grandes Ligas", señaló el creador del sistema de llevar a los jugadores de la Isla a un tercer país, para que obtuvieran residencia y sus derechos no estuvieran restringidos.
"Cualquier demanda que quiera hacer la Federación contra el pelotero solamente es válida dentro de Cuba. La Federación no controla ni es dueña de los derechos sobre el pelotero, porque esos acuerdos entre (el Gobierno de) Cuba y el pelotero no son reconocidos por el Gobierno americano. Mucho menos por la oficina del comisionado", recalcó Cubas.
"Si se puede llegar a un acuerdo de release (terminación del contrato) con el equipo de Japón, entonces el muchacho puede firmar con un equipo de Grandes Ligas, no importa la Federación", aseguró.
A inicios de octubre de 2023, Yariel Rodríguez fue liberado por los Dragones de Chunichi.