El pitcher derecho cubano Yariel Rodríguez firmó un contrato de cinco años, en los que ganará 32 millones de dólares, con los Azulejos de Toronto.
La franquicia canadiense de las Grandes Ligas hizo el anuncio este viernes, poco más de 15 días después de dar a conocer que había alcanzado un acuerdo con el lanzador cubano, informó el sitio oficial MLB.com.
"Yariel trae a nuestro equipo un arsenal diverso, una condición física impresionante y una habilidad para provocar suines fallidos", declaró al medio especializado en Grandes Ligas el director general de los Azulejos, Ross Atkins.
"Le añade profundidad a nuestro pitcheo abridor y tiene la oportunidad de impactar en nuestro equipo de Grandes Ligas en diversos roles", añadió el también responsable de Propuesta de Valor al Empleado (EVP) de las operaciones de béisbol.
Atkins expresó la emoción de los Azulejos por darle la bienvenida a Yariel Rodríguez y el deseo de verlo en el montículo en la primavera, cuando se llevan a cabo los llamados Spring Trainings.
El periodista deportivo cubano Francys Romero informó en su cuenta de la red social X que Rodríguez ya pasó los exámenes físicos en República Dominicana y debe arribar en los próximos días a Estados Unidos, donde su unirá a su nuevo equipo.
El lanzador derecho cubano ha estado en el país caribeño desde finales de marzo. Viajó allí al finalizar el V Clásico Mundial de Béisbol, en vez de incorporarse a los Dragones de Chunichi, de la Liga Japonesa, con los que tenía un contrato establecido a través de la estatal Federación Cubana de Béisbol.
Esa decisión convirtió a Yariel Rodríguez en el segundo integrante del equipo que representó a Cuba en el Clásico y fue bautizado por el régimen como "Team Asere", en desligarse de la FCB.
Antes lo había hecho Iván Prieto, quien no retornó a la Isla tras la semifinal en la que el conjunto cubano fue vapuleado por el de EEUU. Sin embargo, Prieto era receptor de bullpen, por lo que Rodríguez fue el primer pelotero del roster oficial en romper vínculos con la FCB.
En el Clásico, Yariel Rodríguez abrió dos juegos, en los que tuvo una efectividad de 2.45, con diez ponches y seis bases por bolas en 7.1 entradas. En el béisbol japonés, en la campaña de 2022, el derecho cubano tuvo un porcentaje de carreras limpias permitidas de 1.15, con 60 ponches en 54.2 entradas.
Tras su decisión de no viajar a Japón para cumplir el contrato establecido a través de la FCB, esta lo amenazó con una demanda por diez millones de dólares "por daños y perjuicios", e indicó que podría prohibirle "ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación".
Sobre esa pretensión de la entidad estatal cubana, Joe Cubas, representante de peloteros durante más de 15 años, explicó a DIARIO DE CUBA que la potestad sobre el lanzador la tendría el equipo japonés con el que estaba contratado y no la FCB.
"La liga profesional de Japón tiene acuerdos con Grandes Ligas, acuerdos que son reconocidos por ambos países. La Federación Cubana, que es parte del Gobierno de Cuba, no tiene acuerdo alguno con las Grandes Ligas", señaló el creador del sistema de llevar a los jugadores de la Isla a un tercer país, para que obtuvieran residencia y sus derechos no estuvieran restringidos.
"Cualquier demanda que quiera hacer la Federación contra el pelotero solamente es válida dentro de Cuba. La Federación no controla ni es dueña de los derechos sobre el pelotero, porque esos acuerdos entre (el Gobierno de) Cuba y el pelotero no son reconocidos por el Gobierno americano. Mucho menos por la oficina del comisionado", recalcó Cubas.
"Si se puede llegar a un acuerdo de release (terminación del contrato) con el equipo de Japón, entonces el muchacho puede firmar con un equipo de Grandes Ligas, no importa la Federación", aseguró.
A inicios de octubre de 2023, Yariel Rodríguez fue liberado por los Dragones de Chunichi.
Además de que el atleta no es un esclavo propiedad privada de FCB. Así de sencillo.
Suerte Yariel ya sabes disciplina dentro o fuera del terreno, escuchar a los mas viejos y aprender Ingles lo mas rapido posible ademas entrenar lo mas que puedas. Felicitaciones.