Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: la tanda cubana

Andy Pagés y Yariel Rodríguez: en tromba

El habanero Pagés y el camagüeyano Rodríguez debutan por la puerta ancha con Dodgers y Azulejos.

Pinar del Río
Andy Pagés, Yariel Rodríguez.
Andy Pagés, Yariel Rodríguez. Diario de Cuba

Entraron en tromba. Diciendo aquello de llegué a la rumba, por favor, échense a un lao. Ahora habrá q ver cómo bailan, cómo se desenvuelven, una vez pase la primera impresión, el momento boquiabierto, y los demás bailaores respondan y metan lo suyo.

En cualquier caso, la cosa promete. Yariel Rodríguez (3,2IP, HR, ER, 4H, 6K, 2BB, 2.45) y Andy Pagés (de 4-1, R) calzaron spikes esta semana, saltando por primera vez al diamante en Toronto y en elei, y en ambas latitudes enseñaron lo que traen y convencieron a los que saben.

El primero fue el camagueyano Rodríguez. El sábado 13, los de Toronto le confiaron la bola y el diestro de 26 años salió como un toro, bufando incluso. "Toda mi vida esperé este momento", dijo, tras dominar a los Rockies de Colorado (5 a 3) con un recetario de rectas duras, sliders afiladas y curvas que, una y otra vez, besaron la parte alta de la zona. Jugó también con diferentes ángulos a la hora de lanzar, y con diferentes tempos al ejecutar sus murumacas en la lomita. Lo mismo aguantó segundos parado en una pierna, cual flamenco, que lanzó como si tuviera prisa. En una buena cantidá de ocasiones los visitantes agitaron el bejuco y solo encontraron aire, vacío. De manera que el respetable reconoció el potencial, acunó la esperanza en una división Este de la Liga Americana en la que rumian Mulos, Orioles, Rayos y Medias Rojas y, de pie, despidió con fervor a nuestro hombre, que tras lanzar en Cuba y en Japón pareció llegar, finalmente, a su destino.

Por su lado, el habanero Pagés (.143) recibió el lunes en la noche una llamada de su piloto de las Ligas Menores, y ya el martes veía su nombre inscrito en el lineup de los Dodgers, en duelo que los enfrentaba a los Nacionales (6 a 2). Lo primero que hizo entonces el muchacho fue llamar a su madre al caimán, a la que estuvo siete años sin ver, desde que cumplió los 16, y darle la noticia del ascenso. Y casi a la par que su madre ponía al día al vecindario, Pagés no esperó y cocinó imparable al right con lo primero que le tiraron. Dijo que siempre había visionado lo de fajarle a la primera bola que recibiera en la máxima categoría. Así que sueño cumplido y felicidá en Chavez Ravine, donde los aficionados celebraron con algarabía la iniciación del novel.

Ya aparte, qué.

Adolis García (.311, 5HR, 4 2B, 18RBI, 4SB, .929OPS) siguió su tórrido paso con los Rangers, afianzándose como el madero más explosivo de la tanda nacional, y "Pito" Abreu (.078, RBI, .256OPS), que durante años ocupó ese puesto, continuó su declive. Ya ha calentado el banquillo de los Astros el de Mal Tiempo, y ha sido sustituido por un emergente, señales inequívocas de que, en Houston, se le acaba la cuerda que le han concedido.

RECOGIENDO EL BATE Y LAS PELOTAS

En resumen: las palmas de la semana para los que llegaron a la rumba.

En total: del caimán, son García y Yordan Álvarez (.912) los que lideran en OPS, seguidos por el junior de los Gurriel (.833) y por Tristón Casas (.819).

Nos vimos el viernes pasado, nos veremos el que viene.


LIGA NACIONAL

ESTE: Atlanta (12-5), Filadelfia (11-8), NY Mets (10-8), Washington (8-10), Miami (4-15) CENTRO: Milwaukee (11-6), Chicago Cubs (11-7), Pittsburgh (11-8), Cincinnati (9-9), San Luis (9-10) OESTE: LA Dodgers (12-9), San Diego (11-10), Arizona (9-11), San Francisco (9-11), Colorado (4-15)

LIGA AMERICANA

ESTE: NY Yankees (13-6), Baltimore (12-6), Tampa (11-9), Toronto (10-9), Boston (10-10)  CENTRO: Cleveland (13-6), Kansas (12-7), Detroit (10-9), Minnesota (6-11), Chicago White Sox (3-15) OESTE: Texas (11-9), LA Angels (9-10), Seattle (9-10), Oakland (8-11), Houston (6-14)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.