Back to top
Ajedrez

El Gran Maestro Leinier Domínguez se retira del Sitges, sin opciones de clasificar para el Torneo de Candidatos

El mejor ajedrecista nacido en Cuba después de José Raúl Capablanca opina que no ha estado a su máximo nivel en la competencia disputada en Barcelona.

Madrid
El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez.
El Gran Maestro cubanoamericano Leinier Domínguez.

El Gran Maestro estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez ((ELO de 2756) se retiró este lunes del Sunway Chess Festival que se celebra en Sitges, Barcelona, tras quedarse sin opciones de clasificar para el Torneo de Candidatos de 2024, informó el medio deportivo AS.

Domínguez arrancó con fácil victoria en 18 movimientos sobre el húngaro Akos Kocsmar el pasado 12 de diciembre, pero en las partidas posteriores solo ha podido pactar tablas. Eso ha reducido sus posibilidades de incrementar su coeficiente ELO y clasificar para el Torneo de Candidatos, objetivo que perseguía con su participación en la competencia de Barcelona, que finalizará el 22 de diciembre.

El empate de este sábado frente al indio Anand Pranav hizo que el "Ídolo de Güines" optara por abandonar la competencia, una decisión que anunció en un video citado por AS.

"La razón principal es que ha llegado un punto en el torneo en el que el riesgo para mí es muy grande y el beneficio potencial, muy poco y muy difícil de lograr", explicó Domínguez.

"El objetivo era lograr dos puntos en el Elo y clasificarme para el torneo de Candidatos. Creo que no he estado a mi máximo nivel, no me he sentido del todo bien", añadió el mejor ajedrecista nacido en Cuba después de José Raúl Capablanca.

El cubanoamericano intentaba obtener uno de los ocho boletos al Torneo de Candidatos, que será otorgado al jugador con mayor ELO, en la actualización del ranking, en enero de 2024.

Leinier Domínguez participaba en este torneo de Barcelona, en el que estaba obligado a tener una actuación casi perfecta, debido a una disposición de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), presidida por el ruso Arkady Dvorkovich, que ha sido interpretada como un movimiento en contra del ajedrecista cubano nacionalizado estadounidense.

Una ronda antes de que concluyera la décima edición de la Copa Sinquefield, en la que Domínguez concluyó segundo, la FIDE determinó que, para ser elegible, un jugador debía participar en al menos dos torneos fuera de su país.

"Si esta regla se hubiera formalizado meses atrás, tras lo sucedido con el actual campeón mundial, Ding Liren, quien intervino en un maratón de torneos organizados en China, que le permitieron avanzar el Candidatos 2023, entonces hubiera sido más que razonable", señaló recientemente Columna Deportiva.

Es por ello que la nueva cláusula de la FIDE, incluida en el contexto actual, ha sido interpretada como una medida tomada contra el "Ídolo de Güines".

En 2023, Domínguez ha participado en tres torneos: la Copa Mundial en Bakú, Azerbaiján, en la que fue el único ajedrecista nacido en Cuba y Latinoamérica que consiguió avanzar a cuartos de final; el Campeonato de Ajedrez de EEUU, en el que finalizó segundo, y la mencionada Copa Sinquefield. El desempeño en esta última le valió ascender al séptimo puesto del ranking.

Domínguez necesitaba otro torneo fuera de EEUU para ser elegible para el Torneo de Candidatos de 2024. La opción era la competencia de Sitges, Barcelona, pues no abundan los certámenes de ajedrez clásico en este mes del año.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El debe cuidar su Elo. Hizo bien en irse. Hay jugadores buenos sin alto Elo que logran hacer tablas. Los grandes jugadores no juegan con otros de bajo Elo porque si solo hacen tablas (o pierden) pierden Elo, luego el Elo de los grandes jugadores está un poco “inflado”.

Profile picture for user Amadeus

Lamentablemente „shit happens“. El torneo por su categoría y ranking debió haber sido un paseo para Leinier, pero los números no salieron haciendo tablas con jugadores muy inferiores. Mala pata.

Que pena. Siempre pense que la tenia dificil. No es facil ganar todos los dias. Vaya, ni Kasparov en sus buenos tiempos lo podia hacer. Y ya el maestro Leinier tiene buenas millas acumuladas este año.
A seguir guapeando, campeon.

Maestro, no pudo ser esta vez. Descansa, y empieza en grande el 2024.