Back to top
Ajedrez

Leinier Domíngez arranca con éxito en Barcelona, donde busca un boleto para el Torneo de Candidatos

El Gran Maestro estadounidense participa en la competencia debido a una disposición de la FIDE que parece dirigida contra él.

Madrid
El ajedrecista cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez.
El ajedrecista cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez. Leinier Domínguez/Facebook

El Gran Maestro estadounidense de origen cubano Leinier Domínguez debutó con fácil victoria sobre el húngaro Akos Kocsmar, en el Festival de Ajedrez Chessable Sunway, de Sitges, Barcelona, que comenzó este 12 de diciembre y concluirá el próximo 22.

El "Ídolo de Güines" (ELO de 2756) y séptimo del ranking mundial, enfrentó con piezas blancas a Kocsmar, un rival de apenas 2115 puntos ELO, e hizo valer su superioridad al vencerlo en apenas 18 movimientos.

Según la reseña de Columna Deportiva, el húngaro planteó una defensa Caro-Kann y el ajedrecista de origen cubano entregó la calidad (torre por alfil) a la altura de la jugada número 12. Después de la jugada D1 de Domínguez, la dama negra quedaba acorralada, por lo que en el movimiento 18 y en una posición insalvable, Kocsmar inclinó su rey.

En este certamen, el mejor ajedrecista cubano después de José Raúl Capablanca intenta obtener uno de los ocho boletos al Torneo de Candidatos, que será otorgado al ajedrecista con mayor ELO, en la actualización del ranking, en enero de 2024.

El mayor obstáculo para Leinier Domínguez, que lo obliga no solo a participar en este torneo sino a tener una actuación casi perfecta, es una disposición de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), presidida por el ruso Arkady Dvorkovich, y que ha sido interpretada como un movimiento en contra del jugador cubanoamericano.

Una ronda antes de que concluyera la décima edición de la Copa Sinquefield, en la que Domínguez concluyó segundo, la FIDE determinó que, para ser elegible, un jugador debía participar en al menos dos torneos fuera de su país.

"Si esta regla se hubiera formalizado meses atrás, tras lo sucedido con el actual campeón mundial, Ding Liren, quien intervino en un maratón de torneos organizados en China, que le permitieron avanzar el Candidatos 2023, entonces hubiera sido más que razonable", señala Columna Deportiva.

Es por ello que la nueva cláusula de la FIDE, incluida en el contexto actual, ha sido interpretada como una medida tomada contra el "Ídolo de Güines".

En 2023, Domínguez ha participado en tres torneos: la Copa Mundial en Bakú, Azerbaiján, en la que fue el único ajedrecista nacido en Cuba y Latinoamérica que consiguió avanzar a cuartos de final; el Campeonato de Ajedrez de EEUU, en el que finalizó segundo, y la mencionada Copa Sinquefield.

Ahora Domínguez necesita otro torneo fuera de EEUU para ser elegible para el Torneo de Candidatos de 2024. La opción era la competencia de Sitges, Barcelona, pues no abundan los certámenes de ajedrez clásico en este mes del año.

Al intervenir en el certamen, el cubanoamericano arriesga su coeficiente ELO, pero la alternativa era quedarse sin opciones de llegar al Torneo de Candidatos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La FIDE está al mismo nivel de la ONU. Cambalaches, intrigas, amiguismo, corrupción, y súmele el presidente que es un ruso cercano a Putin., un tipo mafioso que fue elegido gracias a los votos africanos y tercermundistas que compró con „donaciones“. La tarea de Leinier es grande: ganar el torneo y ganarle a la FIDE. El torneo en el que partivipa en Sitges es rídiculo muy por debajo de su nivel, con jugadores de segunda, pero está obligado a jugarlo siquiere ir a los candidatos.