Back to top
Béisbol

Los peloteros cubanos sobresalen en las ligas invernales del Caribe

Uno de ellos podría ser el jugador del mes en el béisbol de República Dominicana.

Miami
El pelotero cubano Henry Urrutia.
El pelotero cubano Henry Urrutia. Henry Urrutia/Facebook

Después de analizar la agencia libre de los cubanos en las Grandes Ligas ya podemos sumergirnos en el béisbol del Caribe. Con más de 40 peloteros nacidos en la Isla viendo acción en los distintos circuitos invernales, tenemos una oportunidad única para escribir sobre varios aspectos interesantes.

Hace días recibí un mensaje con una pregunta:  "¿Por qué no has hablado de Henry Urrutia en este invierno?"

La respuesta es que la última vez que revisé la temporada del tunero en el béisbol profesional dominicano, él aún no había calentado motores. Desde entonces, no ha parado de batear.  

En lo que llevamos de noviembre, entre los bateadores con al menos 30 veces al bate, Urrutia postea el tercer mejor promedio de bateo (.354) y el segundo mejor OPS (.900). Al mismo tiempo, ostenta la mayor cantidad de remolques (11 igualada con la de Junior Caminero). La liga lo nombró el mejor jugador ofensivo de la cuarta semana y si continua con ese paso, pudiese tener el honor de ser el jugador del mes.

Continuando con la Liga Dominicana, tenemos a dos bateadores zurdos que les han respondido bien a las Águilas Cibaeñas. Me refiero a César Prieto y a Yadiel Hernández. En el caso de Prieto, su actuación fue cortada por su organización de Grandes Ligas (Cardenales de San Luis). El cienfueguero se despidió del circuito con una línea ofensiva de .292/.382/.458/.840 en 55 comparecencias. Además, remolcó cinco carreras y anotó nueve mientras sumaba la misma cifra de ponches y bases por bolas (7).

Hernández, al no estar firmado por un equipo de la Gran Carpa, tiene la seguridad de que jugará todos los partidos mientras siga rindiendo. El yumurino posee el sexto mejor OPS del circuito (.816) y al mismo tiempo, ostenta el segundo mejor promedio de embasado (.451)

En las primeras semanas de competencia le pregunté a Domingo Távarez, uno de los encargados de las operaciones de las Águilas, sobre la decisión de contratar a los dos cubanos. Sin pensarlo dos veces me respondió lo siguiente: "Los queríamos desde hace tiempo, son dos bateadores muy buenos".

Cuando miramos la temporada que está teniendo Yadir Drake en la Liga Arco nos preguntamos si está logrando su mejor temporada invernal en México. Es una pregunta difícil considerando varias campañas que ha sumado con muy buenos resultados. Por otra parte, solamente ha jugado 32 juegos que es el equivalente a la primera mitad de la temporada regular.

Por ahora, en 136 comparecencias Drake deja una línea ofensiva de .339/.456/.455/.911 con 13 remolques y un jonrón. Si nos guiamos por los líderes en cada departamento, Drake sería el quinto con mejor OPS, el de mejor promedio de embasado y el tercero con mejor promedio de bateo. Me llama la atención que tiene 19 bases por bolas y nueve ponches. Jamás ha terminado una contienda con más boletos que ponches en la Liga Arco.

Hay que destacar otras actuaciones en la Liga Arco como la de Félix Pérez. Si bien sus promedios no están muy altos va liderando la liga con 11 jonrones. Otro bateador que está sobresaliendo es el cubanoamericano Peter O'brien; el oriundo de Hialeah tiene la tercera mejor cifra de cuadrangulares (nueve, igualando con Henry Gatewood) y el quinto mejor promedio de bases totales (.500).

En cuanto a los lanzadores, están Odrisamer Despaigne y Lázaro Blanco. Ambos se ubican entre los seis abridores con al menos ocho salidas. En el caso del granmense, no ha tenido una gran actuación porque su prevención de carreras no ha sido buena. Pero a Despaigne le ha ido un poco mejor; postea un promedio de carreras limpias de 3.86 y un WHIP de 1.26.

En Puerto Rico tenemos a otro cubanoamericano que está luciendo. Me refiero a J.C Escarra, quien en 15 juegos está teniendo el mejor OPS de la liga (.846) y la mayor cantidad de imparables (19). Por si fuera poco, también es el segundo bateador con más remolques (nueve). Escarra comenzó el invierno en México con los Algodoneros de Guasave, pero después se fue a Puerto Rico para cumplir otro contrato.

En la Liga de Venezuela el único bateador cubano que se ha destacado es Yoel Yanqui. El jugador de los Cardenales de Lara postea un OPS sobre .800 (.806). En Nicaragua, Dayan García y Lorenzo Quintana están entre los siete bateadores con tres bambinazos y Rubí Silva, cuenta con la cuarta mayor cantidad de indiscutibles (18), igualando con dos bateadores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.