Llega el momento de analizar los acontecimientos actuales más relevantes relacionados con el béisbol cubano. Esta semana hablamos de los agentes libres en las Grandes Ligas, las mejores actuaciones de los nuestros en las ligas invernales y el inicio de la Liga Élite.
Agentes libres notables:
Jorge Soler (Jardinero) (31 años)
Yasmani Grandal (Receptor) (35 años)
Aroldis Chapman (relevista) (35 años)
Yuli Gurriel (primera base) (39 años)
Lourdes Gurriel Jr. (jardinero) (30 años)
Lourdes Gurriel Jr. es el jugador más completo; Soler, el mejor bateador en estos momentos y Yuli aún puede ser un primera base de respaldo, que puede aportar experiencia. Chapman, por su parte, será uno de los mejores relevistas disponibles en el mercado.
Revisemos las proyecciones de contratos para cada uno según los especialistas de Spotrac y MLB Trade Rumors:
Lourdes Gurriel Jr. puede firmar por cuatro años y 54 millones de dólares, para una media anual de 13,5 millones. Por su parte, Spotrac le proyecta un valor anual de 14.6 millones que no está muy lejos de la primera predicción.
Jorge Soler puede firmar por un valor de 45 millones, lo que nos deja una media anual de 15 millones. La predicción de Spotrac es que ganará 13,9 millones anuales, 1,1 millones menos que lo que devengaría, según MLB Trade Rumors.
A Aroldis Chapman se le proyecta un acuerdo de dos años por 24 millones. Para Spotrac, el valor será de 7,1 millones al año; es decir, un poco lejos de los 12 que le dejaría el acuerdo por 24 millones.
Yasmani Grandal no sale en las proyecciones de MLB Trade Rumors, ni siquiera como uno de los 60 agentes libres importantes. Pero, después que se reduzca el mercado de receptores, su oportunidad de firmar puede aumentar. Spotrac le proyecta un valor anual de cuatro millones.
Por último, está Yuli Gurriel, quien proyecta un average anual de 1,2 millones. Es casi seguro que su contrato sea por un año, si es que lo llega a concretar. Esperemos que sí.
También debemos mencionar a otro cubano que obtuvo la agencia libre recientemente: el lanzador Yariel Rodríguez, quien tal vez no es un agente libre común, pues recibió su agencia libre al acordar la liberación con los Dragones de Chunichi.
El derecho cubano estaba contratado con este club del béisbol profesional japonés a través de la estatal Federación Cubana de Béisbol, pero decidió no retomarlo y viajar a República Dominicana, después del V Clásico Mundial, en el que integró el equipo de la Isla.
Eso lo ubica como uno de los lanzadores más intrigantes del mercado. MLB Trade Rumors le proyecta un acuerdo de cuatro años por 32 millones, pero el colega Francys Romero informó que el precio puede rondar entre los 30 y los 70 millones.
También hay dos cubanoamericanos a los que vale la pena seguir su mercado. Me refiero a J.D Martínez y Nick Martínez. El primero viene de un buen año con los Dodgers y se le proyecta un acuerdo de dos años por 40 millones. El segundo rechazó una opción mutua con los Padres para regresar a la agencia libre por segundo año seguido, su proyección es de dos años por 25 millones.
¿Qué peloteros cubanos se están destacando en las Ligas invernales?
En la Liga Dominicana de béisbol Profesional tenemos varios jugadores que están sobresaliendo. Entre los lanzadores están los zurdos Ariel Miranda y Raúl Valdés. El primero registra la sexta mejor efectividad de la liga (3.06) y la mayor cantidad de ponches (19) entre los lanzadores abridores calificados.
Por su parte, Raúl Valdés, a sus 45 años, está sumando la segunda cifra más alta de entradas lanzadas (20.2 innings), a la vez, tiene el cuarto promedio de bateo en contra más bajo (.228) y el quinto WHIP (1.21).
Entre los bateadores hay que destacar a Yadiel Hernández. El mantancero posee el mejor promedio de embasado (.466) de la liga y ostenta el séptimo mejor promedio de bateo (.328). Por si fuera poco, su OPS también está entre los diez mejores de la liga.
En la Liga Arco, tenemos a dos de los cinco bateadores con más jonrones. Félix Pérez es el co-líder con Max Murphy. Les sigue Peter O'brien con la segunda mayor cantidad de vuelacercas igualado con Henry Gatewood con (5). Entre los diez mejores OPS está el de Yadir Drake (.876), que al mismo tiempo cuenta con la décima mayor cifra de indiscutibles.
Entre los lanzadores tenemos a Ronald Bolaños, quien, si bien ha batallado con su control, ha tenido una prevención de carreras buena. El derecho postea la sexta mejor efectividad de la liga (1.29) y el quinto mejor promedio de bateo en contra (.174).
En Puerto Rico Yaquiel Fernández ha sido uno de los mejores bateadores con un OPS de 1.100 y seis hits en 15 veces al bate. Ese circuito comenzó hace una semana al igual que la liga de Nicaragua, en la cual se va destacando Rubí Silva con seis hits en 13 veces al bate y uno de ellos, jonrón.
La II Liga Élite del Béisbol Cubano comenzó este 7 de noviembre y en dos jornadas hay una estadística que asombra: Se han cometido 24 errores en 89 innings y no se ha conectado un jonrón en las primeras 357 veces al bate. Eso refleja la falta de poder por la que está marcando a nuestro torneo.