Finalizada la tercera semana de competencias de la II Liga Élite del Béisbol Cubano, y cuando casi se ha vencido el primer tercio del calendario clasificatorio, los Industriales de La Habana encabezan la tabla de posiciones con ocho victorias en 12 presentaciones.
El torneo, aunque está mejor organizado que el anterior y presume de partidos nocturnos, no ha prendido aún en una afición que continúa asistiendo poco a los estadios, como ocurrió este lunes en el Coloso del Cerro, que tuvo más del 80% de sus gradas vacías.
Los locales, que no ganan un campeonato desde hace más de 13 años, han tenido un gran inicio, pero ni eso ha podido motivar a unos fanáticos con graves problemas económicos en medio de la situación financiera que se vive en la Isla.
Los llamados Leones, equipo con mayor promedio ofensivo en estos primeros partidos (320) y con la segunda mejor defensa (973 Ave), ganaron tres de cuatro desafíos a los Gallos de Sancti Spíritus para escalar a la primera posición y ahora los aventajan en juego y medio.
También subieron peldaños los Cazadores de Artemisa (terceros) al batir tres veces a las Avispas de Santiago de Cuba para desplazarlas a la sexta plaza, misma que ocupan los Leñadores de Las Tunas al dividir honores con los Cocodrilos matanceros (cuartos), quienes exhiben el mejor promedio de carreras limpias permitidas cada nueve entradas, con 2.84.
De manera general, los principales parámetros de juego colectivos se mantienen estables y mejoró la defensa (964), como habíamos vaticinado la semana anterior después de un comienzo de escándalo, quizás por la poca costumbre que tienen los peloteros de jugar de noche.
La producción de cuadrangulares fue otro acápite que se elevó a números aceptables al conectarse un total de 15, la misma cantidad que se habían firmado sumando las dos primeras semanas.
En términos individuales, el artemiseño Ronmy Proenza está al frente de los bateadores (458 Ave) y Juan Carlos Arencibia, de Sancti Spíritus, ha robado cinco bases. El tunero Rafael Viñales, el mismo que retornó al béisbol en la final de la serie pasada después de abandonarlo por el tema de bajo salario, comanda los vuelacercas (tres) y las carreras impulsadas (12).
Con respecto a los lanzadores, el tunero Dariel Góngora no ha permitido carreras en 17 capítulos, el santiaguero Yosiel Serrano ha ganado tres partidos y el espirituano Yankiel Mauris ha salvado esa misma cantidad de juegos.
El artemiseño Yuliesky García, que prácticamente fue bajado del avión por sospechas de abandono cuando se disponía a representar al equipo Cuba en la Copa del Caribe, es el máximo ponchador (19).
A partir de este miércoles comenzarán nuevos enfrentamientos. Artemisa recibirá a Matanzas en el 26 de Julio, Industriales se mantendrá en el Latinoamericano para chocar con Las Tunas y Sancti Spíritus será anfitrión en el José Antonio Huelga contra Santiago de Cuba.
¿Y cuanto cuesta asistir a uno de esos partidos?
Por qué insisten con Industriales????