Back to top
Béisbol

'ESPN' incluye a cinco peloteros cubanos entre los 100 mejores del mundo para 2023

Solo uno jugó en el equipo conformado por la estatal Federación Cubana de Béisbol en el Clásico Mundial.

Nueva York
Yordan Álvarez, uno de los 100 mejores peloteros del mundo para 2023, según ESPN.
Yordan Álvarez, uno de los 100 mejores peloteros del mundo para 2023, según ESPN. MLB

La publicación deportiva ESPN incluyó a cinco peloteros cubanos en su listado de 100 mejores para 2023, dado a conocer este 23 de marzo.

El cubano mejor ubicado en el ranking es Yordan Álvarez, quien ocupa el puesto 15 de escalafón encabezado por el japonés Shohei Ohtani, considerado el mejor pelotero del planeta y escogido como el jugador más valioso (MVP) del recién finalizado V Clásico Mundial de Béisbol.

ESPN describió al cubano Álvarez como uno de los bateadores zurdos más peligrosos del juego en la actualidad y destaca que solo él y Aaron Judge tuvieron un OPS por encima de 1.000 en la última temporada.

Solo Judge pudo quitarle el título de MVP de la Liga Americana en una temporada en la que Yordan Álvarez disparó 37 jonrones, impulsó 97 carrera y se mantuvo entre los primeros jugadores por departamentos ofensivos con un promedio de .306. Además, conectó el jonrón que le dio el triunfo a los Astros de Houston en la discusión del título de la Serie Mundial.

Según ESPN, en 2023 Yordan Álvarez debe liderar la liga en hits y bases por bola intencionales.

Mucho más alejado en el listado aparece el pitcher de los Yankees de Nueva York Néstor Cortés. El lanzador cubano se ubica en el puesto 75.

La pasada temporada constituyó un premio a su constancia de Néstor Cortés. Fue el mejor abridor de los Yankees con 12 partidos ganados y cuatro perdidos en la etapa regular. Dejó un promedio de carreras limpias de 2.20 en la etapa regular y su WHIP fue de 0.92.

En el último partido frente a los Guardianes de Cleveland por el pase a la discusión del título de la Liga Americana, el zurdo de Batabanó subió a la lomita con solo tres días de descanso. En cinco innings, dominó a sus rivales con facilidad y permitió una solitaria carrera.

El pronóstico ESPN es que en 2023 seguirá demostrando que es posible tener éxito como abridor en Grandes Ligas sin tener una gran velocidad.

En el puesto 84 aparece el jardinero de los Rayos de Tampa Bay Randy Arozarena. ESPN destacó tanto su trabajo en los playoffs de la MLB en 2020 como su desempeño en el recién concluido Clásico Mundial de Béisbol, en el que fue clave para ubicar a México entre los cuatro grandes.

Arozarena fue uno de los jardineros del equipo Todos Estrellas del Clásico, con el mejor promedio, .607. Su producción incluyó seis dobles, un jonrón y nueve carreras impulsadas.

Hay algo en él que sale a relucir "en los grandes momentos", señaló ESPN, que para 2023 pronostica que Arozarena batee 20 jonrones y no descarta que robe 40 bases.

Cinco puestos después de Arozarena, aparece otro cubano, José Abreu, quien a finales de 2022 firmó un contrato por tres años con los Astros de Houston. En la pasada temporada registró promedios de .304, .378 y .446 tras pegar 183 imparables, 15 cuadrangulares e impulsar 75 carreras, con los Chicago White Sox. ESPN no descarta que vuelva a remolcar 100 carreras.

El último cubano en el ranking es Luis Robert, jardinero de los Medias Blancas. ESPN lo considera probablemente el jugador más talentoso que han ubicado tan lejos de la cima en su listado de 100, pero entiende que Robert aún debe dar lo mejor de sí en las ligas grandes. Lo han frenado las lesiones. Pero la buena noticia es que logró terminar el Clásico sin lesiones, por lo que ESPN espera que pueda quedarse en el campo toda la temporada.

Luis Robert fue el único de estos cinco cubanos que integró el equipo conformado por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) para el V Clásico Mundial de Béisbol.

Arozarena representó a México y Néstor Cortés se lesionó antes de jugar por EEUU como era su plan. En cuanto a Yordan Álvarez y José Abreu, el manager del equipo Cuba, Armando Johnson, dijo que personalmente los llamó y que nunca respondieron.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.