Back to top
Béisbol

El director del equipo Cuba llamó 'personalmente' a Yordan Álvarez y a Tito Abreu, pero 'nunca respondieron'

'Personalmente los llamé, insistí por la calidad de esos jugadores', confiesa el director técnico del equipo cubano.

La Habana
El pelotero cubano Yordan Álvarez.
El pelotero cubano Yordan Álvarez. MLB

 El director técnico del equipo cubano de béisbol, Armando Johnson,  intentó convocar a los peloteros de Grandes Ligas Yordan Álvarez y José Dariel Abreu para que integraran la selección nacional que asistirá al V Clásico Mundial en marzo próximo. Ninguno de los dos integrantes de los Astros de Houston respondió, pese a la insistencia del funcionario.

Según declaraciones del propio Johnson al medio estatal Granma, tenía mucho interés en contar con la presencia de ambos jugadores en el equipo, cuya nómina preliminar de 50 jugadores fue oficializada el pasado 5 de enero.

"Personalmente los llamé, insistí por la calidad de esos jugadores, pero nunca respondieron", explicó.

Ambos peloteros cubanos, que actualmente militan en los Astros de Houston, han demostrado con creces su calidad en las Grandes Ligas. Álvarez fue una pieza clave en la victoria del equipo en la última Serie Mundial. 

A inicios de diciembre pasado, Yordan Álvarez fue elegido bateador designado del equipo titular Todos Estrellas de las Grandes Ligas de 2022 y es el único nacido en la Isla que consiguió integrar el primer equipo, de los seis que habían sido nominados. 

La designación de Álvarez se basó en su promedio de .306 durante la etapa regular, en la que disparó 37 jonrones y remolcó 97 carreras para los Astros. Su OPS fue de 1.019, de acuerdo a la nota publicada en el sitio oficial de la MLB.

Este año ganó el primer premio Slugger de Plata de su carrera, también fue candidato a Jugador Más Valioso (MVP) de su liga.

El último cubano en ser nominado al MVP en la Liga Americana había sido justamente José Abreu, en 2020. Ese año, ganó su tercer Bate de Plata, premio que había obtenido en 2014 y 2018.

Este año, Abreu también estuvo entre los nominados en la primera base del Todos Estrellas. Aparecía con el tercer average más alto entre los nueve contendientes con .304. Sus conexiones incluyeron 15 jonrones e impulsó 75 carreras para las Medias Blancas de Chicago.

El intento de Armando Johnson de convocar a Abreu se habría producido pese a que este jugador apoyó a la Asociación de Peloteros Profesionales de Cuba y su iniciativa de un equipo independiente, luego de haberla rechazado inicialmente.

Durante décadas, el régimen cubano negó a los peloteros contratados en el exterior sin la tutela de la estatal FCB el derecho de representar a su país en torneos internacionales. También ignoró los notables desempeños de los peloteros cubanos en Grandes Ligas. A diferencia del fútbol internacional, los partidos disputados en el mejor béisbol del mundo no se transmiten en Cuba.

Los desastrosos resultados de las selecciones nacionales en competencias foráneas han obligado a las autoridades a recurrir a esos jugadores antes ignorados.

Sin embargo, no se ha convocó a los que, para buscar un futuro en el béisbol profesional, abandonaron delegaciones oficiales en el extranjero. Las autoridades cubanas no han hecho mención de las trabas que históricamente han puesto a las salidas legales de los deportistas ni del Decreto 306 de 2012.

Esta norma establece que los atletas de alto rendimiento necesitan "ser autorizados, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares".

Justamente, uno de los preseleccionados, Yoan Moncada, solicitó su baja para salir de Cuba en 2013 y las autoridades lo retuvieron por más de ocho meses antes de dejarlo partir.

Previo al Clásico, la preselección se concentrará en el habanero Estadio Latinoamericano a partir del 15 de enero, aunque con la ausencia de los integrantes de organizaciones de Major League, quienes se sumarán más tarde. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.