Back to top
Béisbol: Grandes Ligas

El cubano Yordan Álvarez, bateador designado del equipo titular Todos Estrellas de las Grandes Ligas en 2022

El cubanoamericano Nolan Arenado defenderá la tercera base del segundo equipo.

Houston
El pelotero cubano Yordan Álvarez.
El pelotero cubano Yordan Álvarez. Fox 5 San Diego

El pelotero cubano Yordan Álvarez, campeón de la Serie Mundial con los Astros de Houston, fue elegido bateador designado del equipo titular Todos Estrellas de las Grandes Ligas de 2022 y es el único nacido en la Isla que consiguió integrar el primer equipo, de los seis que habían sido nominados.  

La designación de Álvarez se basó en su promedio de .306 durante la etapa regular, en la que disparó 37 jonrones y remolcó 97 carreras para los Astros. Su OPS fue de 1.019, de acuerdo a la nota publicada en el sitio oficial de la MLB.

A lo largo de esta etapa, el tunero se mantuvo entre los líderes en todos los departamentos ofensivos en la Liga Americana.

También debe haber pesado su jonronazo de tres carreras que dio el triunfo a los Astros sobre los Filis de Filadelfia en la Serie Mundial, pues en esta elección se tiene en cuenta la temporada completa y no solo la etapa regular. 

El cubano, que este año ganó el primer premio Slugger de Plata de su carrera, también era candidato a Jugador Más Valioso (MVP) de su liga. Tenía dos duros rivales en Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York, y Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles.

El "Juez", primer bate de los Yankees, impuso récord de jonrones con 62, además de batear para .311 y llevar a nada menos que 131 compañeros al home.

Por su parte, Ohtani, además de exhibir un promedio de carreras limpias permitidas como lanzador de apenas 2.33, haber ponchado a 219 bateadores y haber ganado 15 partidos con solo nueve derrotas, como bateador produjo 34 jonrones, remolcó 95 carreras y se robó 11 bases. Es el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas que clasifica entre los líderes tanto de pitcheo como de bateo.

Finalmente, Álvarez fue tercero en la contienda, superado por Ohtani y por el "Juez", que partía como favorito y terminó imponiéndose en la votación.

Por su parte, Álvarez relegó a Ohtani al segundo equipo en la posición de bateador designado.

El otro cubano que pudo incluirse en los Todos Estrellas fue Nolan Arenado, de los Cardenales de San Luis, quien, sin embargo, no pudo llegar al equipo titular. Arenado quedó como defensor de la tercera base del segundo equipo.

Este año, el cubanoamericano Arenado promedió en la temporada regular para .293, conectó 30 jonrones e impulsó 103 anotaciones de su equipo, además de exhibir una defensa estelar que le valió su décimo Guante de Oro. 

En la conformación del primer equipo Todos Estrellas, fue superado por el dominicano Manny Machado, en lo que el periodista Paul Casella describió como "la decisión más dura en cualquier posición".

Arenado también estaba nominado como MVP en la Liga Nacional. Había estado tres veces entre los cinco mejores y cinco en la lista de diez, pero nunca había ganado y este tampoco fue su año. El premio fue a manos de un compañero de equipo, el inicialista Paul Goldschmidt.

Álvarez y Arenado fueron finalmente los únicos dos cubanos que lograron entrar en los Todos Estrellas, de los seis nacidos en la Isla que habían sido nominados.

También eran candidatos José Dariel Abreu (Medias Blancas de Chicago), Adolis García (Rangers de Texas), Néstor Cortés Jr. (Yankees de Nueva York) y Cionel Pérez (Orioles de Baltimore). 

La opinión de la afición constituyó el 50% de la decisión final y la mitad restante provino de un panel de medios de prensa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.