Back to top
Béisbol: Grandes Ligas

El cubano Yordan Álvarez, candidato al premio Jugador Más Valioso en las Grandes Ligas

El último pelotero cubano en obtener la nominación en la Liga Americana fue José Abreu, de las Medias Blancas de Chicago.

Houston
Yordan Álvarez.
Yordan Álvarez. MLB

El pelotero cubano Yordan Álvarez ha sido nominado al premio de Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga Americana, tres días después de conectar el jonrón que puso a los Astros de Houston a brillar en el firmamento de la Serie Mundial 2022, según informó la página de las Grandes Ligas.

Yordan Álvarez es uno de los tres candidatos al codiciado premio, que se entregará el próximo 17 de noviembre, junto a Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York, y Shohei Ohtani, de los Angelinos de Los Ángeles.

Para conceder el MVP no se tiene en cuenta lo ocurrido en la post temporada, en la que Álvarez fue una pieza clave para el pase a la final de su equipo frente a los Philies de Filadelfia y para el triunfo en la Serie.

Sin embargo, en la temporada regular Álvarez dejó números solidos que sostienen su candidatura a Jugador Más Valioso de la Liga Americana: el natural de Las Tunas disparó 37 jonrones, impulsó 97 carrera y se mantuvo entre los primeros jugadores por departamentos ofensivos con un promedio de .306.

Pero este año, tiene dos fuertes rivales. Uno es el asombroso Ohtani, quien, además de exhibir un promedio de carreras limpias permitidas como lanzador de 2.33, haber ponchado 219 bateadores y haber ganado 15 partidos con solo nueve derrotas, como bateador produjo 34 jonrones, remolcó 95 carreras y se robó 11 bases. Es el primer jugador en la historia de la Serie Mundial, que clasifica entre los líderes tanto de pitcheo como de bateo en una liga.

El otro rival del cubano Álvarez en la competencia por el premio al Jugador Más Valioso y para muchos el favorito a ganarlo es "El Juez", quien este año impuso récord de jonrones con 62, además de batear para .311 y llevar a nada menos que 131 compañeros al home.

El último cubano en ser nominado al MVP en la Liga Americana fue José Abreu, en 2020. Ese año, ganó su tercer Bate de Plata, premio que había obtenido en 2014 y 2018.

En la Liga Nacional está nominado otro pelotero nacido en Cuba, el tercera base de los Cardenales de San Luis, Nolan Arenado. El natural de La Habana promedió en la temporada regular para .293, conectó 30 jonrones e impulsó 103 anotaciones de su equipo, además de exhibir una defensa estelar que le valió su décimo Guante de Oro. 

Arenado ha estado tres veces entre los cinco mejores y cinco veces en la lista de diez, pero nunca ha ganado. ¿Será este su año?

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.