Back to top
Deportes

El deporte cubano también depende de donaciones: Panam Sports dona un tabloncillo y una pista sintética

El presidente del Comité Olímpico Internacional inaugura el tabloncillo donado a Cuba por la Organización Deportiva Panamericana.

La Habana
El presidente del COI, Thomas Bach (c), en e momento de la inauguración del tabloncillo en la Ciudad Deportiva.
El presidente del COI, Thomas Bach (c), en e momento de la inauguración del tabloncillo en la Ciudad Deportiva. Cubadebate

La Organización Deportiva Panamericana Panam Sports donó a Cuba un tabloncillo multipropósito, que fue inaugurado este jueves en la Ciudad Deportiva por el presidente de Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

La actividad formó parte de la agenda de Bach, quien arribó a la Isla el propio jueves y partirá este viernes, informó el portal estatal Cubadebate.

El titular de Panam Sports, Neven Ilic, quien acompañó a Bach durante el corte de la cinta, dijo que la organización que dirige y el COI siempre están "interesados en ayudar a Cuba, por sus méritos deportivos. Cualquier necesidad que tenga, estamos a su disposición".

Sobre la donación del tabloncillo, explicó que la idea surgió a raíz del paso del huracán Ian por el occidente de Cuba. 

"Roberto León Richards y Ruperto Herrera nos pidieron ayuda y respondimos. Estamos felices de poder hacerlo. Y esperemos que todos los cubanos puedan disfrutar este tabloncillo", dijo. 

Panam Sports también entregó a Cuba una pista sintética, que será inaugurada en el Estadio Panamericano por Bach este viernes.

Aunque el huracán Ian provocó serias afectaciones en el occidente de Cuba, principalmente en Pinar del Ríodonde solo se ha recuperado el 21% de las 118.542 viviendas dañadas, cuatro meses después del fenómeno meteorológico— el mal estado de las instalaciones deportivas de la Isla data de mucho antes.

En marzo de 2022, siete meses antes de que Ian golpeara el país, el viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella admitió que más de la mitad de las instalaciones deportivas de Cuba estaban en malas condiciones constructivas.

De las de las 273 piscinas con que cuenta el sistema deportivo nacional, apenas funcionaban 27, para un 9,8%, dijo entonces el funcionario en el Noticiero de la Televisión Cubana

En noviembre de 2021, el diario oficial Granma anunció el comienzo de la reparación de la Escuela Nacional de Voleibol, tres años después de que el propio medio estatal hubiera visitado el centro y detectado goteras en el techo, falta de iluminación, ventanales defectuosos, y que apenas se podía entrenar en dos de los seis rectángulos.

El mal estado de instalaciones como los estadios de béisbol y fútbol suele provocar quejas por parte de los atletas. Las pésimas condiciones para entrenar y la mala alimentación, así como la falta de perspectivas de prosperar, están entre las causas de la estampida de atletas que vive el deporte cubano en los últimos años.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.