Back to top
Béisbol

'Si Cuba hubiera mantenido una estructura profesional, tendría equipos en Grandes Ligas'

Las declaraciones del presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe en la Televisión Cubana parecen no haber agradado a los directivos de ese deporte en la Isla.

La Habana
Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.
Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. ESPN

Al finalizar la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, el colega Héctor Villar entrevistó a Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), en el programa La Jugada Perfecta, de la Televisión Cubana. 

Muy pocas personas vieron esa entrevista. Ese espacio suele retransmitirse el fin de semana, pero en este caso, no ocurrió. La busqué durante varios días hasta que la encontré en la página de Facebook del programa.

En la prensa oficial, transcendieron otras declaraciones de Puello tras la Serie del Caribe, pero no estas. Al leerlas, es fácil saber por qué. 

"Las crisis se producen cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir. Ya tienen que venir otras estructuras en el béisbol cubano", dijo el directivo.

En una conversación que duró cerca de 30 minutos y en la que además se valoró de muy exitosa esta última Serie del Caribe, Puello dijo a los que dirigen el beisbol en Cuba que los cambios pueden venir a través de la nueva Liga Élite, pero que esta tiene que ser manejada por empresarios. 

"Estamos hablando de un asunto económico, no necesariamente tiene que ser un empresario cubano. ¿Por qué no puede ser un empresario nicaragüense, venezolano o dominicano el que invierta en esa liga, y exista en cada uno de esos equipos un responsable económico y organizativo?", preguntó.

"Hasta que Cuba no resuelva su aspecto económico, que tiene que ver con su liga profesional, vamos a tener problemas para que sea miembro y te lo estoy hablando muy claro", sentenció.

Ante la pregunta sobre la posible presencia de un equipo cubano en la venidera versión de Miami 2024, Puello dijo que era "un envío de más de 99 millas" y que había algunos asuntos que por ahora no era bueno tocar por la complejidad de la nueva sede. "Hay cosas ahí que subyacen dentro de lo que hay en el ambiente de Miami", expresó.

Sin embargo, reconoció que desde ya se está haciendo un esfuerzo, y aunque existe esa intención, todo dependerá del tema económico.

"Diría que tenemos que trabajar y yo me pongo en disposición de todo lo que tenga que ver con las autoridades cubanas, con empresarios que estén interesados en esto, para que podamos tener una Liga Élite en Cuba que tenga un olor a profesional, y cuando hablo de esto es que se maneje eso desde un punto de vista empresarial, lo que llamamos hoy en día una gobernabilidad corporativa que te lleva a una responsabilidad social", agregó.

Puello adelantó, sin dar muchos detalles, que próximamente se va a hablar de un aspecto económico importante que deben cumplir los países que van a estar en la Serie del Caribe. También dijo que era necesario hacer un esfuerzo para que pueda existir una liga profesional de béisbol en Cuba y que esta pueda insertarse en la Confederación del Caribe

"Desde 1993 vengo abogando para que Cuba volviera a la Serie del Caribe. Uno de mis sueños es poder celebrar una en el estadio del Cerro. Si Cuba hubiera mantenido una estructura en el orden profesional, y no quiero entrar en cosas políticas porque el deporte y la política no van, son como el aceite y el vinagre, hubiera tenido hoy en día uno o dos equipos en las Grandes Ligas", aseguró.

En el año 2020, se tensaron las relaciones entre la Federación Cubana de Beisbol (FCB) y Juan Francisco Puello, al producirse cruces de palabras y acusaciones de ambas partes, que dieron al traste con la presencia de Cuba en el torneo caribeño.

Desde que Juan Reinaldo Pérez Pardo se convirtió en el nuevo presidente de la FCB, se reanudaron las conversaciones y Cuba regresó a la competición en este 2023 con el equipo de Agricultores, campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano. El elenco ocupó el último puesto en la tabla de posiciones, con la peor actuación de un conjunto de la Isla en la historia de estas lides.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.