Back to top
Serie del Caribe 2020

La Habana califica como mentirosos y calumniosos a los organizadores de la Serie del Caribe

La Federación Cubana de Béisbol insiste en que no es responsable de la inasistencia de la Isla al torneo.

La Habana
Ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe 2019.
Ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe 2019. EFE

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) dijo el viernes que el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) mintió al responsabilizar a las autoridades de la Isla por su ausencia de la Serie del Caribe de Béisbol, a celebrarse entre el 1 y el 7 de febrero en Puerto Rico.

La CBPC, cuyo presidente es el dominicano Juan Francisco Puello, había comunicado el 31 de diciembre a la Federación Cubana su imposibilidad de participar en el evento debido a dificultades con el tiempo para tramitar los visados estadounidenses y viajar a Puerto Rico.

"Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación", dijo la FCB en un comunicado reproducido en el sitio oficial Jit.

La FCB aseguró que el comisionado, en vez de "ofrecer alguna respuesta vinculada a las gestiones que demandamos en pleno ajuste a nuestros derechos" calificó a las autoridades del béisbol cubano "como responsable total de una exclusión sobre la que antes expuso un criterio diametralmente diferente."

A continuación, citó un supuesto mensaje del directivo donde este dijo que "de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto está debidamente constatado y escapa a su control."

Para La Habana, Puello Herrera lanzó sobre la FCB una "imagen de irresponsabilidad e indolencia que nunca nos ha caracterizado", y lo acusó de "indolencia" por no aceptar una prórroga para enviar los nombres del equipo campeón de la liga local que aún no ha concluido y buscar las visas en un tercer país, debido a la suspensión de los servicios consulares estadounidenses en su Embajada en La Habana. 

También lo acusaron de buscar erigirse como "salvador" de la situación, "elogiando la respuesta ofrecida por las autoridades estadounidenses", y de "proponer que podríamos apelar a una selección de estrellas, lo que desvirtuaría la esencia defendida en relación con preservar el núcleo del equipo titular nacional."

Incluso, la FCB afirmó que la posición de Puello Herrera "se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos", algo contraditorio con las afirmaciones del propio Puello Herrera, que ha insistido en la incorporación de Cuba a la Serie del Caribe, reconociendo que ello tendría consecuencias en la relación entre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y la Major League Baseball.

Esta semana, el sitio oficial Cubadebate calificó como "bajas" y "falsas" las acciones de la CBPC y culpó a Puello Herrera de la supuesta "exclusión" del equipo local del torneo, que achacó a los "tentáculos del dinero" y al Gobierno de EEUU.

El 5 de enero, la CBPC confirmó que la Isla no participaría en la Serie del Caribe 2020 debido a "problemas" para obtener los visados correspondientes y viajar a territorio estadounidense.

En ese momento, Puello especificó que las autoridades migratorias de EEUU habían brindado todas las facilidades, a través de su consulado general en República Dominicana, para que los deportistas cubanos obtuvieran sus visas. Sin embargo, los trámites no habían sido posibles, lamentó.

"Los tiempos en que termina su torneo" nacional y la "logística de traslados" hicieron "improbable" la obtención del visado de todos los integrantes del equipo antes de iniciar el evento en Puerto Rico, dijo.

El propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta de Twitter que el deporte cubano también era "agredido por el imperio", tras mencionar que los "obstáculos" interpuestos por la CBPC a Cuba por "presiones de EEUU".

Sin embargo, poco después la propia Confederación desmintió a las autoridades cubanas y aseguró que la ausencia de la Isla solo era culpa de un ejecutivo de la pelota cubana que no identificó.

Durante una aparición en el programa "Grandes en los Deportes", de la emisora 102.5 FM de Santo Domingo, Puello Herrera también dijo que si Cuba no estaba en la Serie del Caribe del 2020 era porque sus autoridades deportivas no habían hecho las gestiones consulares necesarias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.