Back to top
Serie del Caribe 2020

Los medios oficiales se quejan de las 'maniobras' para excluir a Cuba de la Serie del Caribe

'Cubadebate' culpa al Gobierno de EEUU y a los 'tentáculos del dinero'.

La Habana
Logo de la Serie del Caribe
Logo de la Serie del Caribe Prensa Latina

El sitio oficial Cubadebate calificó como "bajas" y "falsas" las acciones de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) para "excluir" a Cuba de Serie del Caribe 2020, a celebrarse en San Juan, Puerto Rico, en febrero de este año. 

El medio de prensa no solo culpó a Juan Francisco Puello, comisionado de la CBPC, sino que también adjudicó la "exclusión" de Cuba a los "tentáculos del dinero" y al Gobierno de EEUU.

"Un detalle bajo y falso es enviar un comunicado, decir que se hicieron gestiones con el consulado estadounidense en tierra quisqueyana [para asegurar las visas a los deportistas de la Isla]" y publicar que Colombia sustituiría a Cuba en el torneo, escribió el periodista oficialista Joel García. 

El domingo 5 de enero la CBPC confirmó que la Isla no participaría en la Serie del Caribe 2020 debido a "problemas" para obtener los visados correspondientes y viajar a territorio estadounidense, informó la agencia española de noticias EFE.

En ese momento, Puello especificó que las autoridades migratorias de EEUU habían brindado todas las facilidades, a través de su consulado general en República Dominicana, para que los deportistas cubanos obtuvieran sus visas. Sin embargo, los trámites no habían sido posibles, lamentó.

"Los tiempos en que termina su torneo" nacional y la "logística de traslados" hicieron "improbable" la obtención del visado de todos los integrantes del equipo antes de iniciar el evento en Puerto Rico, dijo.

De acuerdo con la información transmitida inicialmente por el presidente de la CBPC a la Federación Cubana de Béisbol (FCB), no fueron "el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón" por la que Isla quedó excluida del torneo.

No obstante, la FCB acusó a la confederación encabezada por Puello de "impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe".

Un día después el propio Miguel Díaz-Canel Bermúdez escribió en su cuenta de Twitter que el deporte cubano también era "agredido por el imperio", tras mencionar que los "obstáculos" interpuestos por la CBPC a Cuba por "presiones de EEUU".

Sin embargo, poco después la propia Confederación desmintió a las autoridades cubanas y reiteró que EEUU había ofrecido todas las facilidades para que Cuba pudiera enviar su equipo campeón a la Serie del Caribe, y que la ausencia de la Isla solo era culpa de un ejecutivo de la pelota cubana que no identificó.

Durante una aparición en el programa "Grandes en los Deportes", de la emisora 102.5 FM de Santo Domingo, Puello Herrera también dijo que si Cuba no estaba en la Serie del Caribe del 2020 era porque sus autoridades deportivas no habían hecho las gestiones consulares necesarias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.