Back to top
Béisbol

Agricultores debutará en la Serie del Caribe con una alineación similar a la de la Liga Élite del Béisbol Cubano

El derecho César García será el pitcher abridor en el partido contra Curazao.

Caracas
Carlos Martí, director técnico del equipo Agricultores, que representa a Cuba en la Serie del Caribe.
Carlos Martí, director técnico del equipo Agricultores, que representa a Cuba en la Serie del Caribe. Jit

El equipo Agricultores, campeón de I Liga Élite del Beisbol Cubano, debutará ante Curazao este jueves, en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023. Para este primer desafío, el conjunto presentará una alineación similar a que le dio el título en el torneo de la Isla.  

Así lo dio a conocer el manager de la selección cubana, Carlos Martí, en declaraciones recogidas por el medio deportivo estatal Jit. El director técnico conversó con el medio deportivo al final de una rutina de preparación realizada por el equipo en el estadio César Nieves, del estado venezolano La Guaira.

De acuerdo a lo señalado por el veterano Martí, la tanda cubana estará conformada por Yunieski Larduet, Raico Santos, los hermanos Yordanys y Yosvany Alarcón, Rafael Viñales, Guillermo Avilés, Osvaldo Abreu, Denis Laza y Andrés de la Cruz.

Abreu se incorporó tras recuperarse de una lesión en una mano, según señaló el mánager cubano.

Carlos Martí insistió en incluir solo cuatro refuerzos en el equipo. Muchos aficionados han considerado justa su decisión, que implica premiar a los peloteros que ganaron la Liga Élite. Este evento estuvo plagado de dificultades organizativas que afectaron a los atletas y se jugó casi sin público durante la mayor parte del tiempo. 

La decisión también ha implicado que muchos consideren a Agricultores como el elenco más débil que ha llevado Cuba a estas lides, desde 2014. El país más exitoso de la Serie del Caribe durante su primera etapa, con siete campeonatos ganados de los 12 disputados entre 1949 y 1960, estuvo ausente durante cinco décadas, por la decisión de Fidel Castro de eliminar el profesionalismo del deporte cubano

Desde el retorno, en condición de país invitado, Cuba ha presentado rosters reforzados con miembros del equipo nacional, en aras de tener el mejor desempeño posible. En siete versiones del torneo, Vegueros es el único conjunto de la Isla que ha logrado alzar el trofeo, en 2015.

Por otra parte, varios peloteros de Agricultores formaban parte de la preselección del equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol y finalmente quedaron fuera, lo que generó descontento en los aficionados. Entre esos jugadores se encontraban Rafael Viñales, el más destacado de la Liga Élite, y Yosvany Alarcón.

Este último se ponchó en cuatro turnos al bate, sin hacerle un solo swing a los lanzamientos, durante el tope entre Agricultores y el equipo Cuba al Clásico. En opinión de algunos aficionados y del columnista de DIARIO DE CUBA Enrique del Pozo, esa parece haber sido su forma de expresar su inconformidad por su exclusión del equipo nacional. Queda por ver si será capaz de mostrar su mejor versión en el cajón de bateo durante la Serie del Caribe.

En cuanto a los lanzadores, Martí anunció al derecho César García para abrir frente a Curazao. Para el día 3 de febrero, cuando Agricultores enfrentará a los Tigres del Licey, campeones de República Dominicana, es probable que la responsabilidad de iniciar el juego le corresponda a Jonathan Carbó. 

"Nuestros lanzadores no son muy mediáticos, salvo César García y Leandro Martínez. No son de tanta élite, pero con ellos ganamos en Cuba y vamos a pelear acá", dijo Martí en declaraciones a la prensa desde Venezuela y citadas por Jit.

El pitcheo de Agricultores fue vapuleado por el elenco que representará a Cuba en el Clásico y sembró dudas respecto a sus posibilidades frente a los mejores equipos de la región, que asistirán a la Serie del Caribe fortalecidos mediante la presencia de otros jugadores de sus ligas. 

En una entrevista con Jit, García aseguró sentirse en buenas condiciones, pese a su discreta salida ante el Cuba, en el tope de preparación.

"Curazao tiene buenas figuras, hay que trabajarles fino, trazar una buena estrategia y ver cómo se pueden lograr los outs y las entradas. En la marcha uno descubre qué lanzamientos le funcionan mejor en cada momento y va ajustando", agregó.

En un análisis previo sobre lo que puede esperarse del retorno de la Isla a la Serie del Caribe, que constituye el retorno de una selección de la Isla al torneo tras ausentarse en tres ediciones, el columnista de DIARIO DE CUBA Renier Gonzáles Jr. señaló que la nómina de Curazao es muy parecida a la que llevará Holanda al Clásico.  

Para Carlos Martí, quien anunció su retiro al finalizar la Liga Élite, esta es la tercera vez que dirige un conjunto cubano en la Serie del Caribe. En 2017 y 2018, llegó a semifinales conduciendo a los Alazanes de Granma, equipo con el que se ha coronado campeón de la Serie Nacional de Cuba en cuatro ocasiones.

Según el dicho, a la tercera va la vencida, pero para Carlos Martí su tercera incursión en el campeonato regional es en la que menos posibilidades parece tener de conquistar el título, considerando el elenco que decidió llevar. Veremos qué puede hacer hoy Agricultores ante Curazao, conjunto que ya ha derrotado a elencos cubanos en torneos internacionales. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.