Back to top
Béisbol

Cuba gana su primer partido ante México y sigue con vida en el Mundial Sub-23 de Béisbol

Los peloteros cubanos buscarán una segunda victoria ante el conjunto de Australia este martes.

Taiwán
El equipo cubano de béisbol celebra la victoria ante México.
El equipo cubano de béisbol celebra la victoria ante México. Jit

El equipo cubano de béisbol sub-23 sigue con vida, en la IV Copa Mundial de la categoría que se desarrolla en Taiwan hasta el próximo 23 de octubre, tras conseguir su primera victoria, a costa del conjunto de México, con cerrado marcador de 2-0.

Como refleja el resultado final, el partido en el que Cuba logró imponerse fue un duelo de pitcheo y otra vez los lanzadores cubanos se llevan las palmas. El novato guantanamero Alexander Valiente fue el abridor del partido, pero enfrentó complicaciones en el primer tercio de juego, según reseña el medio deportivo estatal Jit.

Al rescate vino el derecho de Mayabeque Marlon Vega, un lanzador que ya cuenta con experiencia de internacional, con la selección nacional —tuvo ya un desempeño meritorio en la pasada edición de este evento— y está contratado actualmente en Japón a través de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Vega entró en una situación complicada cuando México tenía corredores en primera y segunda base, sin outs. Pero el novato del año en la última Serie Nacional de Cuba se creció en esas circunstancias y consiguió dar el cero. Luego mantuvo controlada a la tanda mexicana durante los dos siguientes innings, en los que, además, repartió cuatro ponches.

El excelente trabajo del pitcheo cubano de relevo lo completó Frank Abel Álvarez, quien a base de velocidad y una poderosa slider mantuvo el cero en la pizarra. Un rival logró llegarle a la primera almohadilla, gracias a un boleto, pero ponchó a otros dos.

Pero en el béisbol se gana con carreras, por lo que el magnífico trabajo de los lanzadores —y de la defensa, que jugó sin errores — no habría servido de nada sin un despertar oportuno de la ofensiva.

En el partido ante Holanda, los cubanos habían sido capaces de producir, después de 14 innings consecutivos sin anotar carreras, aunque las dos en ese encuentro no bastaron para alcanzar la victoria.

En esta ocasión, los bateadores cubanos conectaron seis hits —su mayor número de imparables en el torneo hasta el momento— aunque a la hora buena faltó la conexión que trajera las carreras. Así fue hasta la parte alta de la séptima entrada, el emergente capitalino Bryan González, con dos compañeros en circulación, disparó un doblete que puso la primera anotación en la pizarra. Habría sido suficiente para lograr la victoria, pues Álvarez no permitió anotaciones en el cierre de esa entrada. Pero un wild pitch del relevista mexicano José Luis Reyes con la casa llena provocó la tercera carrera de Cuba.

La victoria sobre México es una excelente noticia y mantiene vivas las esperanzas de la selección cubana de pasar a la Superronda, pero para lograrlo todavía tiene que derrotar a Australia y luego esperar que los equipos ante los que perdió, también caigan en sus siguientes partidos.

El duelo entre Cuba y Australia, suspendido por lluvia el pasado 15 de octubre, está previsto para las 10:00 PM, hora de la Isla, de este martes 18 de octubre. Para abrir por Cuba está anunciado el matancero Naikel Cruz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.