Back to top
Béisbol

Otro jovencito cubano firma con un equipo de Grandes Ligas y van 32 en el actual periodo internacional

Cuatro peloteros que salieron de Cuba en 2022 reciben la agencia libre.

Santo Domingo
El joven pelotero cubano Ramsés Velázquez.
El joven pelotero cubano Ramsés Velázquez.

El pelotero cubano de 17 años Ramsés Velázquez firmó oficialmente con los Padres de San Diego, según informa en su blog el periodista deportivo Francys Romero.

El periodista describe al natural de Guantánamo, como "un bateador de poder" con "swing potente" hacia las tres direcciones del terreno, que además exhibe "excelente velocidad".

Velázquez batea a la zurda y se desempeña en los jardines. Mide 6,1 pies y pesa 180 libras. Según Romero, en sus presentaciones y juegos en vivo mostró un excelente potencial para sus 17 años. En varios videos a los que el periodista ha tenido acceso, se ve al guantanamero sacar las pelotas del parque frente a lanzadores rápidos.

Salió de Cuba en diciembre de 2020, comenzó a entrenar en 2021 y un año después ha cumplido el objetivo de firmar un contrato con una franquicia de Grandes Ligas.

Teniendo en cuenta su edad, Romero vaticina que será asignado a la Liga Dominicana de Verano y debutará en el nivel Rookie muy pronto. Tras un tiempo de desarrollo, sería enviado al complejo de los Padres en los Estados Unidos.

Su contratación eleva a 32 el número de cubanos que han firmado en el actual periodo, que comenzó el 15 de enero y concluirá en diciembre. También eleva a 12 el número peloteros nacidos en Cuba que integran las filas de los Padres, que ahora superan a las Medias Blancas y solo están por detrás de los Astros de Houston, franquicia en la que militan 21 cubanos.

Según la cuenta de Romero, en estos momentos más de 170 peloteros cubanos pertenecen a organizaciones de Grandes Ligas. Y ese número no hará más que incrementarse, considerando que constantemente se conoce de jóvenes jugadores que salen Cuba o solicitan su baja del deporte estatal para emigrar y abrirse camino en el mejor béisbol del mundo.

Cuatro peloteros que salieron de Cuba en 2022 reciben la agencia libre

Con ese objetivo salieron de la Isla en el presente año Danell Figueroa, Eriandys Ramón, Alejandro Morales y Julio César Preval, quienes obtuvieron la agencia libre en los últimos días y ya pueden ser contratados por equipos de Grandes Ligas, según informa Romero.

Figueroa, natural de Matanzas, partió hacia República Dominicana en marzo pasado, cuando tenía 17 años, y estaba considerado el receptor más desarrollado de su categoría en el país. Mide 6,3 pies y pesa 197 libras. Debutó en la pasada Serie Nacional de Béisbol con los Cocodrilos de Matanzas y exhibió fuerza al conectar un jonrón, peor también sus cualidades defensivas, en los nueve partidos que jugó. En 2019, integró el equipo Cuba que asistió al Panamericano Sub-15 de México. 

Ramón, quien tiene 19 años y también es matancero, fue el tercer prospecto del béisbol que salió de Cuba en la primera semana de 2022. En el Nacional Juvenil de 2020 promedió .273, con cinco dobles, dos triples y 17 carreras empujadas. Puede jugar en el campocorto, la segunda y tercera base.

Morales, de 18 años y natural de Pinar del Río, fue uno de los mejores talentos de Cuba entre las edades de 15-16 a juveniles, explica Romero. Mide 6,2 pies, es bateador ambidiestro y posee habilidades defensivas innatas. 

Su línea ofensiva en el último Campeonato Nacional Sub-15 fue de .403/.500/.657. Conectó seis dobles, cuatro triples y un cuadrangular en 67 turnos al bate con 15 impulsadas. Salió de la Isla hace unos tres meses y Romero lo ubica entre los mejores prospectos cubanos disponibles en el mercado actualmente, por su notable físico y habilidades.

El guantanamero Preval es el mayor de los cuatro, con 25 años, y el único pitcher. Actuó en tres Series Nacionales y su velocidad supera las 90 millas por hora. Romero describe su curva como "excelente" y de "bastante rotación". 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.