Back to top
Atletismo

El pelotero cubano César Yanquiel Hernández pide la baja del deporte estatal tras su intento de salida ilegal

En 2020, el periodista deportivo Francys Romero lo ubicó en el primer lugar de los talentos sub-18 del béisbol en Cuba.

Sancti Spíritus
El joven pelotero cubano César Yanquiel Hernández.
El joven pelotero cubano César Yanquiel Hernández.

El prospecto cubano César Yanquiel Hernández solicitó la baja del béisbol estatal tras su frustrado intento de salida ilegal del país, informa en su blog el periodista deportivo Francys Romero, a partir de fuentes cercanas.

Hernández fue sorprendido junto al campeón olímpico de boxeo Andy Cruz en junio, cuando trataban de salir de Cuba. Ambos fueron liberados tras permanecer una semana en prisión. Cruz pidió su baja del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), tras lo cual este organismo lo expulsó "de la estructura deportiva cubana".

Romero ubicó a Hernández como en el primer lugar de su listado de talentos sub-18 del béisbol cubano, en 2020, como recuerda en su blog. Su criterio se basó en que el bateador zurdo espirituano "había masacrado" el nivel juvenil a nivel nacional y mostraba el potencial de un pelotero cinco herramientas.

Sin embargo, el desarrollo de este jardinero se vio retrasado por el tratamiento que recibió en la selección de su provincia y por la pandemia de Covid-19, que provocó una paralización de todas las actividades deportivas.

Hernández debutó en la recién concluida edición número 61 de la Serie Nacional de Béisbol y bateó para .233, en 94 partidos, en los que conectó tres extrabases. Pero los equipos provinciales no brindan suficientes oportunidades de juego a los principales prospectos de Cuba. Lo mismo sucedió con el talentoso tunero Luis Antonio Pérez Hemmings, quien salió de la Isla en 2021 rumbo a República Dominicana, para intentar obtener un contrato en Grandes Ligas.

Pese a que la Comisión Nacional de Béisbol lo incluyó dentro del Programa de Desarrollo de Talentos de Cuba, tras su considerable rendimiento en el campeonato juvenil, Pérez Hemmings no tuvo muchas oportunidades de jugar con el equipo de mayores durante la Serie Nacional. En la campaña número 60 de la pelota cubana, solo intervino en tres partidos con los Leñadores de las Tunas y compareció una sola vez en el cajón de bateo.

Por ejemplo, si un joven talento batea tres hits en 20 oportunidades al debutar, se va a la reserva o sale del equipo principal de la provincia hacia el banco, explica Romero sobre el funcionamiento de este deporte en Cuba.

Hernández integró las selecciones nacionales sub-12 y sub-15 y estaba regulado a salir de Cuba por el aeropuerto. El Decreto 306 de 2012 establece que los atletas de alto rendimiento necesitan "ser autorizados, previo análisis de cada caso, a viajar al exterior por asuntos particulares". Esto hace que a muchos no les quede otra alternativa que intentar una salida ilegal o escapar de una delegación durante un evento internacional, para labrarse un futuro, sin vínculos con "la estructura deportiva cubana".

En el caso de este joven prospecto, Romero recuerda que ahora comienza un periodo de espera tras su solicitud de baja, pues las provincias suelen dilatar estos procesos. Una vez entregada la baja, se suspende al pelotero de jugar béisbol dentro de Cuba por un año.

Sin embargo, tras desligarse de las instituciones deportivas estatales, Hernández no debería tener obstáculos para salir del país por la vía legal e intentar desarrollar su talento y llegar a Grandes Ligas, donde muchos peloteros cubanos, algunos muy jóvenes, han podido llegar a acuerdos con franquicias.
 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que Dios lo proteja de las garras del maldito gobierno asesino de cuba 🇨🇺 y pueda al any sus sueños