Back to top
Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol informa de dos fugas durante el Campeonato Panamericano Sub-23

Cuba clasifica para el campeonato mundial de la categoría con cuatro victorias y una derrota.

Ciudad de México
Equipo cubano sub-23 de béisbol.
Equipo cubano sub-23 de béisbol. EFE

Los peloteros cubanos Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos engrosan la extensa lista de atletas que abandonan delegaciones nacionales durante eventos en el extranjero, para buscarse un futuro sin vínculos con el movimiento deportivo de Cuba.

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) informa que ambos abandonaron la selección nacional que participa en el Campeonato Panamericano Sub-23 de Béisbol, que se desarrolla en la ciudad mexicana de Aguas Calientes, en una nota publicada por el medio estatal Jit.

En la línea habitual, la FCB acusa a los dos peloteros de dar la espalda "al compromiso asumido con el pueblo que nos acompaña en el deseo de conquistar el mejor resultado posible en esta justa, e incurren en hechos repudiables que condenamos desde la decisión de no claudicar ante este u otros obstáculos", en el comunicado que reproduce Jit.

La entidad estatal se queja, una vez más, de una "sostenida agresión contra el deporte cubano" y de "la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada de nuestros jugadores a la Major League Baseball", que constituiría "un estímulo para los orquestadores de estas acciones de tráfico de atletas".

La fuga de los dos peloteros se produce apenas dos días después de que se conociera que cuatro karatecas cubanos que viajaron a Guatemala para un entrenamiento escaparon de la delegación oficial.

Cuba clasifica para el Campeonato Mundial Sub-23 de Béisbol

La FCB tuvo que informar sobre el abandono de los dos jugadores, un día después de que el equipo consiguiera la clasificación para el Campeonato Mundial Sub-23, que tendrá lugar en Taiwán en otoño.

El equipo dirigido por Armando Johnson acumula hasta el momento cuatro triunfos sobre Argentina, Venezuela, Puerto Rico y Guatemala, y una sola derrota, a manos de la selección nicaragüense, campeona del torneo regional anterior.

Con el triunfo sobre Guatemala (10-2), los cubanos aseguraron el segundo lugar en la tabla de posiciones y el boleto para el campeonato mundial de la categoría. Cuba terminó en el cuarto escaño de la competencia de 2021, en la que 12 peloteros, nada menos que la mitad del equipo, escaparon.

Varios de esos jugadores ya obtuvieron libre. En mayo, Loidel Chapellí se convirtió en el primero de los 12 peloteros cubanos que desertaron durante el Mundial Sub-23 de 2021 en ser contratado por una organización de Grandes Ligas

A las Medias Blancas de Chicago les quedaba un presupuesto de 500.000 dólares que decidieron apostar en su totalidad por el bateador zurdo camagüeyano, según informó entonces el periodista deportivo cubano Francys Romero.

De acuerdo a Jit, para el partido de este jueves frente a México, que debe definir el líder de la etapa preliminar del Panamericano Sub-23, Johnson anunció al derecho holguinero Michel Cabrera, como abridor.

De ganar Cuba, se espera que enfrente a Venezuela por el pase a la discusión del oro. Si pierde, enfrentará a Nicaragua. Sea cual sea el rival del sábado, se espera que abra el zurdo matancero Naykel Cruz, quien encabeza el staff cubano en la competencia y tendría una semana de descanso.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.