Back to top
béisbol

Peloteros cubanos en fuga: tres abandonan la Isla, dos llegan a EEUU y otro a Dominicana

Dos de ellos, de Mayabeque, se aventuraron en rutas migratorias de hasta más de 60 días.

Madrid
Estadio de béisbol iluminado.
Estadio de béisbol iluminado. istockphotos

Otros dos peloteros cubanos, el lanzador derecho Juan Miguel Fernández y el infielder Dairon Pimentel, llegaron a Estados Unidos en las últimas horas, informó el viernes el periodista Francys Romero en su blog de béisbol.

De acuerdo con la información de Romero, ambos son nativos de la provincia de Mayabeque y en el caso de Fernández había debutado ya en Serie Nacionales. Por su parte, Pimentel estuvo transitando todas las categorías menores hasta jugar en el Campeonato Nacional 15-16 y luego el Juvenil.

Fernández dijo a la página de Romero que necesitó más de 60 días para completar su partida desde Cuba hasta Estados Unidos. Pimentel corrió mejor suerte y cumplió el recorrido en menos de 30 días.

"Hoy mismo comencé a entrenar. Hacía más de dos meses que no hacía nada", declaró Fernández.

Este pelotero lanzó en dos Series Nacionales con los Huracanes de Mayabeque. Con este equipo tiró más de 50 innings. La máxima velocidad de su recta ha oscilado entre 91-92 millas y espera poder incrementar esos registros para continuar su carrera dentro del béisbol.

Para muchos peloteros cubanos que se han unido al éxodo migratorio en la Isla, el destino ya no es siquiera MLB, República Dominicana o México, sino intentar buscar un mejor futuro.

Depende de diversos factores que Fernández y Pimentel puedan continuar el camino dentro del béisbol.

El blog de Romero precisó que, en el caso de Pimentel, estuvo entre los primeros bateadores del Nacional 15-16 en 2020 con .376 de average, tres dobles y cuatro triples. En el actual Nacional Juvenil que se celebra en Cuba había participado en 12 partidos entre la tercera base y el jardín central.

También Romero, que citó varias fuentes, informó este sábado que el jardinero cubano Roberto Álvarez salió de Cuba en los últimos días y ya se encuentra en la República Dominicana.

Álvarez se desempeñaba en la actual 61 Serie Nacional con los Cocodrilos de Matanzas. En 57 juegos Álvarez poseía línea ofensiva de .268/.397/.339, 1 doble, 1 cuadrangular y 4 RBI.

A sus 23 años, el hábil outfielder buscará la agencia libre y luego firmar con una organización de MLB. Álvarez es un atlético jugador con excelente físico.

Entre sus herramientas más reconocidas está la velocidad, la defensa y el brazo. Pese a que Álvarez no contó en sus primeras temporadas con el suficiente tiempo de desarrollo es considerado un buen bateador de contacto.

Álvarez integró el equipo Cuba Sub-23 al Panamericano Junior de Barranquilla, Colombia, en noviembre de 2021.

En febrero de 2020, también integró el conjunto de Matanzas que participó en Managua, Nicaragua, de 4 partidos de un tope de confrontación.

En enero de 2022, la prensa oficial cubana reconoció que más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años.

Las contrataciones en el exterior, autorizadas por el Gobierno de la Isla en 2013, no han podido frenar este fenómeno.

El presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, afirmó recientemente que solo la entidad que dirige puede autorizar los contratos de los peloteros cubanos en el extranjero. Gestionarlos por su cuenta, o sea sin que la Federación Cubana de Béisbol obtenga dividendos, constituye una "indisciplina grave", según el funcionario.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.