Back to top
Béisbol

Una de las promesas del béisbol en Pinar del Río también escoge irse de Cuba

Varios peloteros han tomado el camino de la emigración desde que se restablecieran los vuelos comerciales hacia y desde la Isla.

Miami
Laydiel Yunior Romero.
Laydiel Yunior Romero. L. Y. Romero / Facebook

El lanzador cubano Laydiel Yunior Romero, prospecto de 16 años de Pinar del Río, considerado una de las promesas del béisbol de la Isla, se habría sumado a la larga lista de jugadores que en las últimas semanas abandonaron el país para buscar un contrato por su cuenta en ligas foráneas.

De acuerdo con el periodista especializado Francys Romero, el joven destacó en su categoría en los torneos nacionales, pero a pesar de ello "no pudo asistir a ninguna competencia internacional, primero porque algunas no se celebraron y finalmente en 2020 se suspendió, debido al CovidD-19, el torneo mundial Sub-15", señaló en su blog personal.

No obstante, en las categorías infantiles Laydiel integró tres preselecciones de equipos Cuba y se coronó en varias ocasiones en los torneos locales.  

Según el reporte, Romero es un pitcher derecho que puede lanzar a altas velocidades y desempeñarse en posiciones de campo corto y como jardinero.

Apunta el periodista deportivo que varios entrenadores consideran que el somatotipo del joven jugador es excelente, algo que puede desarrollar en los próximos 24 meses, antes de intentar ser fichado por alguna organización de Grandes Ligas.

Varios peloteros cubanos han tomado el camino de la emigración desde que se restablecieran los vuelos comerciales hacia y desde Cuba. Buena parte de ellos, sobre todo figuras jóvenes, viajaron a República Dominicana, donde pasarían un periodo de preparación para afrontar el salto al profesionalismo.

Esta misma semana, los lanzadores cubanos Yunior Tur y Yosimar Cousín llegaron a República Dominicana.

"En una de las noticias más sorprendentes de este corto 2022, tanto Tur como Cousín no se presentaron a sus respectivos conjuntos en la Serie Nacional cubana. Ambos son lanzadores espigados de prototipo bien buscado por los scouts de Grandes Ligas" (MLB, por sus siglas en inglés), informó el lunes Francys Romero.

En el momento de romper con el béisbol cubano, eran dos de los mejores pitchers que quedaban en Cuba entre los que poseen experiencia en Series Nacionales. Las autoridades del deporte en la Isla explicaron entre los meses de agosto y septiembre que Tur y Cousín no formarían parte del equipo al Mundial Sub-23 de México por problemas ideológicos y de índole no deportiva.

Ahora en la República Dominicana serán de los pitchers más buscados por los cazatalentos. La próxima meta para ellos sería aplicar a la agencia libre.

A inicios de año, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) reconoció que más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años.

Según un texto publicado en el semanario oficial Trabajadoresmás de 862 atletas se fugaron de selecciones cubanas de varias disciplinas solo en la última década.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que se le escapó el muchacho.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Y no lo obligan antes a pasar el Servicio Militar?