Back to top
Béisbol

Yosimar Cousin: 'Si se me da la oportunidad jugaré en otro béisbol, pero siempre representaré a Cuba'

'¿Para qué seguir jugando para la Federación Cubana, si no me lleva a ningún equipo Cuba y tampoco me dejan salir contratado?', dice sobre su solicitud de baja.

La Habana
Yosimar Cousin.
Yosimar Cousin. Cubadebate

La solicitud de baja de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) por parte del pitcher Yosimar Cousin, si bien pudo asombrar a algunos seguidores no fue del todo sorprendente. La FCB demostró no tener a este lanzador en sus planes, pese a que es uno de los mejores del país en este momento, y para Cousin, de 23 años, no tenía sentido continuar perteneciendo a ella.

El paso que acaba de dar el derecho camagüeyano podría ser arriesgado, pero si la suerte lo acompaña podría desarrollar su carrera en béisbol de mayor calidad y prosperar económica y profesionalmente. Su decisión, quizás era impensable hace dos años, cuando integró el equipo Cuba que intervino en el Premier 12.

Yosimar Cousin se inició en el béisbol a los seis años, en un recinto deportivo de Camagüey, y debutó en la Serie Nacional de Béisbol (SNB) cubana con apenas 16. En su primera temporada lanzó para una efectividad de 3.33 en 24 innings

"Mi pasión por el béisbol inició a los seis años (...). Jugaba principalmente como tercera base y shortstop", cuenta a DIARIO DE CUBA. "A los 12 años, descubrieron mi talento para lanzar y en las categorías juveniles tuve un progreso bastante rápido".
 
"Cuando llegué a la Serie Nacional fue un proceso difícil; sobre todo, me costó adaptarme en una temprana edad. Allí aprendí a lanzar envíos secundarios y mejorar la mecánica".
 
El agramontino dice que pasó su peor momento en el béisbol cubano en la Serie Nacional 58. "Fue un año muy difícil, sentía que no estaba bien todo el año y no podía lograr buenas salidas. Después, me pidieron de refuerzo en Holguín y pude mejorar un poco, pero me afectó también una lesión que me privó dos meses de hacer ejercicios físicos, fueron momentos complicados".
 
Desde que el equipo Ganaderos pasó a llamarse Camagüey, la provincia había obtenido dos segundos lugares en la SNB (1985 y 1991). Tuvieron que pasar 29 años para que los Toros volvieran a quedar entre los dos mejores equipos del país.

En la SNB 59, lograron su tercer bicampeonato y Cousin lo describe como el mejor momento de su corta carrera. "Sin dudas, fue lo más grande que nos ha pasado; sentimos el respaldo de la afición cada día y más en la postemporada. Fue un año muy bonito y quedará para la historia por todo lo que logramos".

Sobre el manager del conjunto, Miguel Borroto, el pitcher considera que él y el resto del equipo tienen mucho que agradecerle.

 "Es un gran director y nos ha ayudado mucho a todos. A pesar de las cosas que pasaron en la pasada campaña, casi se logra la clasificación. Tenemos mucho que agradecerle, ya que unió al equipo y nos enseñó a cambiar nuestra mentalidad. Supo convertir a Los Toros de la Llanura en un conjunto ganador; creo que ese fue su principal mérito".
 
A pesar de quedar excluido de los equipos Cuba en varias oportunidades, Cousin tiene un historial amplio con la selección nacional. 
 
"Mi sueño desde temprana edad fue integrar los equipos Cuba. Lo cumplí en las categorías inferiores como el sub-15 y juveniles. Después fui a varios topes de preparación y también estuve en la Liga Can-Am. Mi mejor experiencia con la selección nacional fue en el pasado Premier 12, donde pude lanzar en el tercer partido contra Corea y, aunque no tuve un gran salida, quedé satisfecho por la confianza que me dieron y de poder compartir con jugadores de primer nivel".
 
La FCB hizo unos de sus peores movimientos hace un año y medio cuando Yosimar Cuosin y Loidell Chapelli Jr. viajaron a Panamá con un contrato firmado para una liga que debido al Covid-19 era imposible que se jugara. Ellos pasaron tres meses entrenando allí.

"Me sentí bien, a pesar de que no terminé con buen rendimiento la Serie. Tuve la oportunidad de ir a desarrollarme en Panamá y fue otra oportunidad para enseñarle al mundo que en Cuba había talento. Es una lástima que por la pandemia no se pudo efectuar la liga".
 
Como a muchos aficionados cubanos, a Cousin le sorprendió su exclusión del equipo que intervino en el Mundial Sub-23 en México.

"Sí, me sorprendió, porque yo lo he conseguido desde categorías anteriores y estuve en el Pre Mundial hace dos años, donde aporté bastante a la clasificación para el Mundial. Realmente, creo que podía ayudar mucho al conjunto que estuvo en México, pero hasta el sol de hoy, jamás me han dado una explicación clara de por qué no me llevaron".
 
"Esa fue una de causas que me llevó a tomar la decisión de desligarme de la FCB, porque no me dieron una justificación seria de por qué no me llevaron. Siempre me habían dicho la razón cuando no me llevaban a otros equipos Cuba".
 
A su exclusión de la selección sub-23 se sumó la frustración de un contrato con los Charros de Jalisco. Su director, Ray Padilla, confirmó en una entrevista publicada en TUDN Radio, que el camagüeyano tenía una propuesta de contrato en la Liga Mexicana del Pacífico y que la Federación Cubana de Béisbol lo rechazó.
 
"Cuando me enteré de que tenía una carta de solicitud de contratación de los Charros de Jalisco, viajé hasta La Habana para buscar respuestas. Tampoco me dijeron nada claro. Entonces me pregunté: '¿Para que seguir jugando para la FCB, si no me lleva a ningún equipo Cuba y tampoco me dejan salir contratado en representación de ellos?'. Por eso decidí romper de la mejor manera con el INDER (Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación) y la CNB (Comisión Nacional de Béisbol), para seguir mi carrera", explica Cousin.
 
"Ahora mismo, no tengo decidido qué voy hacer. Pedí la baja para no jugar por gusto en la SNB. Si se me da la oportunidad, quiero jugar en otro béisbol. Lo haré, pero siempre con la idea de representar a mi país. Al fin y al cabo, el béisbol es mi vida". 
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.