Back to top
Béisbol

Dos peloteros cubanos firman con los Dragones de Chunichi, de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional

Se trata del pitcher Frank Abel Álvarez, de Pinar del Río, y el jugador de cuadro Guillermo García, de Granma.

La Habana
uillermo García al bate durante la reciente Copa Mundial Sub-23.
uillermo García al bate durante la reciente Copa Mundial Sub-23. wbsc

Los jóvenes peloteros cubanos Frank Abel Álvarez, de Pinar del Río y Guillermo García, de Granma, firmaron un contrato con el equipo Dragones de Chunichi, de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, según informó el portal estatal Cubadebate.

Ambos deportistas, quienes participaron en la reciente Copa Mundial Sub-23 que estuvo marcada por el abandono de la mitad de los jugadores de la nómina, se unirán en Japón al cátcher matancero Ariel Martínez Matanzas y al lanzador camagüeyano Yariel Rodríguez.

Mientras tanto, la prensa oficial informó que el lanzador pinareño Raidel Martínez evalúa una propuesta del mismo equipo y los Halcones de SoftBank, también de la liga japonesa, confirmaron su interés en el lanzador zurdo Liván Moinelo.

Este tipo de contratos, permitidos por las autoridades cubanas, implican que el Estado de la Isla se quede con una parte de los pagos de los peloteros.

Ante la crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, marcado por un creciente descontento popular con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, decenas de peloteros han solicitado la baja del campeonato nacional de béisbol con el propósito de emigrar hacia torneos foráneos.

Esta semana las autoridades cubanas proclamaron a la dimensión cultural del Béisbol como Patrimonio Cultural de la nación, coincidiendo con el abandono voluntario de la práctica del mencionado deporte por tres destacados jugadores en la Isla.

Casi al mismo tiempo que se llevaba a cabo la ceremonia, se hacía público que el prospecto cubano Luis Antonio Pérez Hemmingsquien ocupaba el séptimo lugar en la lista de los diez mejores talentos del béisbol cubano en 2020salió de Cuba y se encuentra en República Dominicana para buscar un contrato con un equipo de Grandes Ligas.

Dos días antes se conoció que Cristian de Jesús López había salido de Cuba y estaba en República Dominicana, con el objetivo de firmar con un equipo de Grandes Ligas.

El jugador, también de 19 años, se encontraba en la preselección de 27 jugadores que entrena en el Latinoamericano con vistas a participar en el Panamericano Junior en Colombia durante noviembre próximo.

El especialista en béisbol cubano Francys Romero incluyó a ese jugador, natural de La Habana, en su lista de 25 mejores prospectos sub-18 de Cuba en 2020. Fue el quinto de esa lista en emigrar.

Por su parte, el pitcher camagüeyano Yosimar Cousin, uno de los peloteros excluidos de la selección que intervino en el Mundial Sub-23 de Béisbol en México y quedó reducida a la mitad, pidió la baja de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), lo que se hizo público el 17 de octubre.

El 7 de octubre, justo el día en que se anunció que el aún llamado deporte nacional sería proclamado patrimonio cultural de la nación, el pelotero de Cienfuegos Luis Enrique González causó baja tanto de la selección de su provincia como de la FCB, a solicitud propia. 

Cuba además salió del top de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, lo que confirmó la caída en picada de este deporte en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.