Back to top
Béisbol

En medio de fugas, bajas y resultados desastrosos, el béisbol cubano será proclamado patrimonio cultural de la nación

Se hace pública la preselección del equipo que representará a la Isla en el torneo de béisbol de los primeros Juegos Panamericanos Junior.

La Habana
Equipo cubano sobre el terreno en México durante el Mundial Sub-23
Equipo cubano sobre el terreno en México durante el Mundial Sub-23 Cuba Actualidad

Pese a la debacle que sufre el béisbol cubano y las fugas y bajas de jugadores, el llamado deporte nacional será proclamado "patrimonio cultural de la nación" el próximo 19 de octubre, según publica el medio oficial Jit.

La proclamación se confirmó en una conferencia de prensa en la que el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deporte Recreación y Educación Física (INDER), Raúl Fornés Valenciano, destacó el alcance de la estrategia aprobada para su desarrollo.

Sobre dicha estrategia, cuya aplicación se vio ralentizada por la llegada de la Covid-19, de acuerdo a la nota, Fornés Valenciano enfatizó "en su origen y proyección popular, y lo imprescindible de concretarla en apego a la sustentabilidad, cuyos impactos sean evaluados en cada uno de los ámbitos desde la que se gestó", cita Jit.

A propósito, el comisionado nacional Juan Reinaldo Pérez adelantó que está por comenzar un recorrido nacional diseñado para intercambiar en cada una de las provincias, donde además se valorarán asuntos vinculados a la 61 Serie Nacional, pendiente de fecha definitiva.

El anuncio recuerda el recorrido que realizaron las autoridades del béisbol cubano por todo el país, a finales de 2019, para sostener intercambios "con "representantes de variados sectores, incluidos atletas activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, peñistas, estadísticos, periodistas y aficionados en general", según explicó entonces la Dirección Nacional de Béisbol, que también convocó a "consulta popular" vía correo electrónico sobre la pelota cubana.

Muchos cubanos consideraron entonces que la iniciativa constituía un desperdicio de tiempo y de combustible. Por otro lado, la situación de los atletas y del béisbol nacional no parece haber mejorado tras esa consulta, como demuestran los resultados de las selecciones nacionales.

Ni el vicepresidente del INDER ni el comisionado nacional explicaron en qué consiste la anunciada estrategia, ni si incluirá mejorar los estadios de pelota, además de las condiciones de entrenamiento y de vida de los peloteros, después que 12 abandonaran la selección durante el recién concluido Campeonato Mundial Sub-23

La cifra constituye récord de peloteros que se fugan de un equipo nacional cubano durante una misma competencia y durante varias en un mismo año. A esto se suman los pésimos resultados, en los últimos años del béisbol cubano, que tocó fondo con la eliminación en el Preolímpico de las Américas, donde Cuba quedó fuera de unas olimpiadas por primera vez, después de haber discutido todas las finales olímpicas desde que este deporte se incluyó en estos juegos, con resultado de tres medallas de oro y dos de plata.

La caída en picada del deporte nacional quedó ratificada con la eliminación de Cuba del top 10 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

La baja del béisbol cubano, a solicitud propia, del cienfueguero Luis Enrique González, hace menos de 24 horas, parece confirmar la insatisfacción de los peloteros de la Isla con el proceder de las autoridades de este deporte.

Según María Teresa Blanco, especialista del Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, el reconocimiento a la dimensión cultural del béisbol cubano se oficializará en un acto programado para el emblemático estadio matancero Palmar de Junco.

La nota de Jit explica además que la proclamación, concebida como parte de las actividades por el Día de la Cultura Nacional, que se celebra el 20 de octubre, tendrá como antecedente la presentación este viernes del libro Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina.

Jit además publicó el listado de jugadores que integrarán la preselección del equipo que representará a la Isla en los I Juegos Panamericanos Junior, a celebrarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre, con Barranquilla como sede para este deporte. La preparación de los preseleccionados comenzará el 17 de octubre.

Nómina de la preselección cubana:

Receptores (3): Andry Pérez García (MTZ), Jorge Y. Rojas Martínez (PRI) y Ariel Pestano Rosado (VCL).

Jugadores de cuadro (8): Guillermo García García (GRA), Tony D. Guerra Echazábal (PRI), Javier Carabeo Méndez (MAY), Adrián Rivera Mora (CFG), Juan L. López Rojas (VCL), Raidel Pedraza Fernández (VCL), Cristian L. Rodríguez García (VCL) y Darlin L. Jiménez Gallardo (GRA).

Guillermo García García, Javier Carabeo Méndez y Raidel Pedraza Fernández también juegan en las posiciones de jardineros.

Jardineros (4): Roider Martínez Pérez (PRI), Cristian de Jesús López Cala (HAB), Ottoniel González Véliz (VCL) y Dailer Peña Torres (LTU).

Lanzadores (12): Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Kelbis Rodríguez León (GRA), José E. Santos Escalante (SSP), Frank A. Álvarez Díaz (PRI), Marlon Vega Travieso (MAY), Yandi Molina Barrios (HAB), Yosvany Ávalos Ruiz (CAV), Luis A. Fonseca García (SCU), Luis A. Serpa Socarrás (CFG), Alex D. Pérez Ramos (CFG), Mailon Cruz Serrano (MAY) y Alyanser Álvarez del Sol (MAY). 

La nota no incluye el cuerpo técnico de la preselección.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.