Back to top
Opinión

Fuga de atletas cubanos: se pronostican tormentas en los Juegos Panamericanos Junior

La posibilidad de otra huida masiva, como la de la Copa Mundial sub 23, está latente, y lo cierto es que no hay manera de detenerla.

La Habana
El triplista cubano Jordan Díaz, fugado este año en España.
El triplista cubano Jordan Díaz, fugado este año en España. Getty

Cuando aún están calientes los debates por la fuga en la Copa Mundial sub 23 de la mitad de los peloteros del equipo cubano que participó, se vislumbra en el horizonte un nuevo reto para el Gobierno de la Isla: los Juegos Panamericanos Junior.

Con fecha de inicio el próximo 25 de noviembre, en Cali, Colombia, estos juegos múltiples para menores de 23 años se celebrarán por primera vez en la historia, y Cuba ha logrado clasificar hasta la fecha a más de 200 atletas en 27 disciplinas, lo que representa una de las delegaciones más numerosas que saldrá de la Isla en varios años.

El reto, más que deportivo, será controlar los pasos de todos esos jóvenes para evitar las "deserciones", como llaman las autoridades cubanas a las fugas de ciudadanos de un país en quiebra en el que, por encima de la crisis económica que enfrenta, el Estado limita las libertades individuales y los derechos de pensamiento y asociación, como método para mantener imperante un sistema político inefectivo de más de 60 años.

Nunca desde el triunfo revolucionario de 1959 una delegación tan extensa de jóvenes menores de 23 años había salido a un evento internacional, y ocurrirá ahora, en un escenario crítico para el Gobierno, que tiene la aceptación de la población en números rojos, sobre todo entre las nuevas generaciones, hastiadas de consignas vacías, promesas y de ver el futuro borroso.

La historia del deporte cubano, mucho más a partir de la última década del siglo pasado —cuando se derrumbó el "Campo Socialista", del cual Cuba se amamantaba para ofrecer al mundo un desarrollo ficticio—, recoge una extensa lista de atletas de todas las disciplinas que han emigrado o abandonado delegaciones en plena competencia.

En juegos múltiples, las cifras suelen dispararse. Un total de 43 deportistas se fugaron de la villa durante los Juegos Centroamericanos de Ponce, Puerto Rico, en 1993; en los Panamericanos de Winnipeg-1999 fueron 13 y en los de Toronto-2015 lo hicieron casi 30, por solo mencionar algunos ejemplos.

Es difícil encontrar un evento competitivo donde participe Cuba, y estén dadas las condiciones, en el que no se produzca al menos una fuga, a pesar de la férrea vigilancia a la que son sometidos los atletas.

Esto no lo ha parado la política de contratación de atletas en ligas foráneas que se sigue desde hace casi diez años; tampoco, castigos como el de prohibir la entrada al país durante ocho años a los que abandonan delegaciones deportivas en el extranjero, con todas las repercusiones que esto trae para el entorno familiar.

En este 2021 se ha visto un crecimiento notable de las fugas, sobre todo en el béisbol, con tres atletas y un psicólogo en el Preolímpico de la Florida, y la docena de la recién finalizada Copa Mundial sub 23, todo un récord histórico para las delegaciones beisboleras cubanas.  

Atletas de baloncesto, fútbol, judo, y atletismo han optado por emigrar o solicitar baja del equipo nacional en esta temporada para buscar su futuro en otras tierras, presagiando lo que está por venir.

Ahora, los primeros Juegos Panamericanos Junior, a los que también asistirá un equipo de béisbol, serán un desafío para los gobernantes y directivos deportivos de la Isla. La posibilidad de otra fuga masiva y sin precedentes en la historia del deporte cubano está latente, y lo cierto es que no hay manera de detenerla.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Van a tener que buscar al Cerro Pelado ( si todavía existe)
porque 200 atletas más 250 segurosos no caben en avión

Profile picture for user cubano libre

Que compitan online desde Labana, y los meten a entrenar en Villa Marista para que no se vayan por Batabanó.

Las fugas en Cali podrían superar el numero 100, pero van a enviar a no menos de 20 segurosos para vigilarlos como nunca, y con la mision de que cada uno vigile a 10 atletas con nombre y apellido. Y si se les escapa un atleta a un esbirro, ese tendrá problemas al regresar a la isla. Por eso el escenario probable es que en Colombia se queden muchos atletas y tambien algunos esbirros

Profile picture for user Diderot

El INDER se ha convertido en una agencia de viajes...

Profile picture for user Amadeus

El régimen ha formado y educado a varias generaciones de cubanos en la mentira, las falsas promesas y la manipulaciòn, pero „los gaticos ya han abierto los ojos“ y lo trágico para la dictadura que es tarde y no hay marcha atrás.

Profile picture for user Balsero

En cualquier otro lugar del mundo es normal que uno vaya a un País y se quede, si las leyes locales así lo permiten. En Cuba aplican el escarnio público, a través de difamaciones, y luego, el obligado olvido.

Profile picture for user JCAleman

Para la fuga de los esclavos cualquier palenque es bueno, pero este el ranking en America:
1- EEUU
2- Canada (para llegar al palenque 1 o permanecer en el palenque 2)
3- Mexico (para llegar al palenque 1)

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Enrique, brother, no le malees la fuga a los muchachos!

Profile picture for user Don Carlitos

la dictadura fascisto-estalinista-esclavista cubana tiene una manera muy fácil de evitar más fugas de atletas, y consiste en que a partir de ahora sea Cuba la sede de todos los eventos deportivos que se celebren en el mundo...