Back to top
Béisbol

Una 'consulta popular', ¿la solución para la crisis de la pelota cubana?

Después de años de soluciones milagrosas, la Dirección Nacional de Béisbol quiere escuchar a todos.

La Habana
Riñas entre peloteros, otro de los males del 'pasatiempo nacional'.
Riñas entre peloteros, otro de los males del 'pasatiempo nacional'. CUBADEBATE

La Dirección Nacional de Béisbol convocó a la realización de una "consulta popular" vía correo electrónico sobre la pelota cubana con el propósito de "obtener propuestas" que "tributen a su perfeccionamiento y le acentúen en el centro de nuestra sociedad."

A partir de este lunes 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, indicó una nota del organismo, publicada en el diario oficial Juventud Rebelde, los interesados podrán enviar sus opiniones que, una vez procesadas, arrojarían "importantes precisiones sobre el parecer popular en relación con el presente y el futuro de un deporte que forma parte de nuestra identidad."

La "consulta" es parte de un recorrido de las autoridades estatales de ese deporte por todo el país en el que, aseguran, tendrán intercambios con "representantes de variados sectores, incluidos atletas activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, peñistas, estadísticos, periodistas y aficionados en general."

"El trabajo en la base, la situación de las instalaciones, el quehacer de las academias, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la Serie Nacional, el sistema de contrataciones, el papel de las glorias y las relaciones con los medios fueron identificados como temas medulares, sin que ello implique cerrar las puertas a otros", aseguró el organismo.

Un extenso texto publicado por el sitio oficial Cubadebate hizo públicos algunos fragmentos de los estados de opinión sobre el béisbol y la Serie Nacional presentados en la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que discutió el asunto en 2018.

En el texto, el periodista Joel García señala que "valdría la pena evaluar la introducción de algunas variables" empresariales en el béisbol, como el "patrocinio de empresas a los conjuntos y el de unidades presupuestadas con tratamiento especial para los estadios, en los cuales se pueden arrendar más espacios a los trabajadores por cuenta propia o cooperativas en función de mejorar la gastronomía y tener mayor variedad de ofertas."

El texto urge a mejorar los pagos de los peloteros, diferenciando a quienes jueguan en la Serie Nacional de los que llegan a la Liga Cubana de Béisbol, además de que considera "inconcebible que un director de equipo gane mucho menos que los peloteros a quienes dirige; o que exista demora de varios meses para pagarle el salario a los jugadores y mucho más en el caso de los conjuntos ocupantes de los tres primeros lugares y los ganadores de premios individuales."

El autor dice que "duele ver" que los jugadores y "la mayoría de los involucrados en la Serie Nacional" venden los refrescos que reciben en sus dietas y en los hoteles donde se hospedan "en función de aumentar su economía individual, lo cual no puede resolverse ya con llamadas éticas ni quitándoselos, porque sería botar el sofá por la ventana."

Por último, pide "transparentar el dinero invertido por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) a partir de lo recibido por las contrataciones de nuestros peloteros en ligas foráneas."

"¿Acaso no pudiera disponerse de un 30% de esos ingresos (...) para repartir en la Liga Cubana de Béisbol, lo cual elevaría la motivación y hasta disminuiría seguramente las gestiones personales de muchos peloteros para jugar en Colombia, Nicaragua y otras naciones?", se pregunta el autor del texto.

En los últimos años, el declive de la calidad del antaño denominado "pasatiempo nacional" cubano ha sido reconocido en disímiles escenarios del Gobierno y los medios de comunicación oficiales. Asimismo, en la última década los directivos del estatal Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) han planteado soluciones y cambios diversos en la Serie Nacional, sin resultados visibles.

El Gobierno saludó como una solución definitiva para la fuga de peloteros hacia la Major League Beisbol (MLB) el acuerdo entre esa organización de EEUU y al Federación Cubana de Béisbol, anunciado en diciembre de 2018, pero que la Administración Trump canceló en abril pasado debido a que viola el embargo contra el Gobierno de la Isla.

Desde entonces hasta ahora, alrededor de medios centenar de jugadores han dejado la Isla en busca de mejores oportunidades en ligas profesionales foráneas.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los Peloteros ni los Cubanos tienen nada que ver con esto, desde muy pequenos estamos acostumbrados a oir al Jefe del Gobierno Cubano de entonces, Ya Fallecido, para bien de la Humanidad y beneficio de la Ciencia, Cagarse en la Madre de los Presidentes Americanos, pasra las 24 horas hablando de Guerras, y no solo hablando, enviando a los Cubanos de Mercenarios, finjiendo un Internacionalismo, enmascarando intereses economicos!!!
Ademas le ha Fabricado a los Cubanos, carencias de todo tipo, que quien las sufra no puede mas que sentir Rabia!!!!
Me pregunto, quien se haya criado desde pequeno en ese ambiente hostel, puede ser pacific, cuando sea mayor, En Cuba se resuelve todo con Violencia, y a la falta de armas de fuego, todas en poder del minint, lo que quedo para los ciudadanos communes, fueron los machetes y los cuchillos, para resolver hasta los problemas mas sencillos, aqui en USA la gente mata porque estan locos, en Cuba porque estan Rabiosos, legado que nos dejo, nuestro Che!!!

EL PERIODISTA JOEL GARCÍA EN SU INGENUIDAD PIDE EL PATROCINIO DE ALGUNAS EMPRESAS CUBANAS, PARECE QUE ÉL NO SABE O NO SE HA ENTERADO TODAVÍA QUE LAS EMPRESAS CUBANAS ESTÁN EN IGUAL O PEOR ESTADO QUE EL BÉISBOL CUBANO.

OTRA CHAMBELONA PARA QUE MUCHOS INGENUOS LA CHUPEN, ELLOS SABEN DESDE "LOS TIEMPOS ANTIGUOS" CUÁLES SON LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL BÉISBOL EN NUESTRO PAÍS Y LAS SOLUCIONES QUE SE TIENEN QUE HACER, AHORA SE HACEN LOS MUERTOS PARA VER QUE "ENTIERRO" LES HACEN.

Profile picture for user Medicus

Consulten mejor, cómo quitarse de arriba a las garrapatas malditas de lo Castro, que ya llevan 60 años chupándoles la sangre.

¡¡EXCELENTE COMENTARIO MEDICUS, ESA ES LA CONSULTA QUE SE TIENE QUE HACER!!

No mas vuelta a la Noria! La pelota cubana no ha bajado de nivel. Solo se ha puesto al mismo nivel de los demas paises cuando sus mejores hombres empezaron a dar el salto a las Grandes Ligas, al igual que los otros. Eso es todo. Que Consulta ni Consulta!!.

Más "catibia" para hacerse los democráticos, consulta popular para resolver el problema de la PELOTA, y la comida y los derechos/libertades no tienen problemas. Lo mismo del CENESEX, derechos para los gays revolucionarios, y los demás que? Todo lo de esta gente es mentira y jugarretas para ganar tiempo...y nosotros dándole todo el tiempo del mundo tomando ron, mirando Facebook y oyendo regueton.