Back to top
Obituario

Fallece a los 75 años Orlando Martínez, el primer campeón olímpico del boxeo cubano

Su hija denunció las precarias condiciones de vida que su padre soportaba en Cuba, pese a ser el primer campeón olímpico de la Revolución.

La Habana
El boxeador cubano Orlando Martínez tras una victoria en Múnich 1972.
El boxeador cubano Orlando Martínez tras una victoria en Múnich 1972. The Times

Este martes falleció en La Habana a los 75 años de edad el boxeador cubano Orlando Martínez, quien tras coronarse en las Olimpiadas de Múnich 1972 se convirtió en el primer campeón olímpico de la Isla en el mencionado deporte y en el primer medallista de oro cubano desde 1904.

"Duele conocer que falleció Orlando Martínez Romero, nuestro querido Orlandito, el púgil primer campeón olímpico del deporte revolucionario, en Múnich 1972. Brilló en otras lides y fue monarca invicto de la fidelidad a su pueblo", escribió en Twitter Osvaldo C. Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Pese a que pocos contaban con que el Martínez pudiera subir a lo más alto del podio, este se impuso poco a poco a sus adversarios en combates muy reñidos. "Esa medalla solo contaba en mi mente, es la gran verdad", dijo al medio estatal Cubahora en 2013.

La hija del boxeador, Elizabeth Martínez, denunció a mediados de agosto la situación de su padre, enfermo de alzahimer, en un texto publicado en sus redes sociales al que tituló "traicionado o abandonado".

En el escrito afirmó que su padre, también conocido como "el zurdo de Juanelo" atravesaba numerosas dificultades para sobrevivir en Cuba: "Para comprar alimentos es una odisea, mi padre no puede hacer colas, es obvio, pero cuando Teresa, su esposa, va a hacer compras solo puede comprar para una persona, si es que alcanza, porque la otra, mi padre, no está presente. O sea, el no tiene derecho a comer".

"Yo no quiero que le regalen nada, yo quiero que él con su trabajo pueda adquirir lo que necesita: comida, pañales, medicinas, que se lo mando yo con mucha dificultad", añadió.

"Y ahora me pregunto, el INDER de Cuba no le puede dar una despensa incluyendo la proteína, que es lo más difícil, por supuesto, pagándola ¿Dónde está la atención a atletas retirados?", continuó.

"Al INDER le digo que, si van a homenajear a mi padre, lo hagan ahora que está vivo que es cuando realmente lo necesita, cámbienle el carro o arréglenselo, porque a él le urge para ir al médico, porque si con su salario se pudiera arreglar yo no tenía que decirles esto", demandó.

Por último, pidió a los deportistas cubanos que no participen en actos de repudio ni golpeen a personas que están protestando por "lo mismo que a ti y a tu familia te afecta".

"Piénsalo dos y más veces, mírate en este espejo y otros tantos que han muerto en la miseria después de tocar el cielo", finalizó.

Las autoridades cubanas no han divulgado las causas de la muerte de Martínez ni tampoco ha precisado si se le realizará algún homenaje póstumo.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.