Back to top
Juegos Olímpicos

Uno por España y otro por Cuba: los boxeadores Enmanuel Reyes Pla y Julio César La Cruz se enfrentarán en los Juegos Olímpicos

Reyes Plá es el único boxeador clasificado para los Juegos Olímpicos por el equipo de España.

Tokio
Los boxeadores cubanos Julio César La Cruz y Enmanuel Reyes Plá.
Los boxeadores cubanos Julio César La Cruz y Enmanuel Reyes Plá. COE/Granma

Los boxeadores cubanos Julio César La Cruz y Enmanuel Reyes Pla se enfrentarán en la fase de cuartos de final de la categoría de los "pesos pesados" de los Juegos Olímpicos de Tokio, con la curiosidad de que el segundo de ellos representará a España, país del que obtuvo la nacionalidad tras salir de la Isla en 2020.

Este tipo de cruces entre cubanos son cada vez más comunes, pues en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de deportistas que abandonan la Isla en busca de mejores contratos profesionales, lo que en muchas ocasiones les supone la prohibición de representar a la delegación de su país en torneos internacionales.

El periodista deportivo Francys Romero afirmó en su cuenta de Twitter que son "más de 20 los cubanos que compiten por otros países en estos Juegos Olímpicos", lo que representa aproximadamente la tercera parte de los que lo hacen representando a la Isla, que clasificó a 69 atletas.

Reyes Pla se enfrentará a La Cruz, campeón olímpico en Rio de Janeiro 2016, tras derrotar al kazajo Vassily Levit, medalla de plata en los pasados Juegos.

Se espera que sea un combate difícil para Reyes Pla, quien está debutando en Juegos Olímpicos, aunque se mostró confiado al afirmar que él es el peligro para sus rivales y no al revés.

Su caso es otro entre los tantos deportistas cubanos que con bajos salarios, malas condiciones y pésimos tratos por parte de las instituciones de la Isla deciden probar suerte en otros países, donde en muchas ocasiones son recibidos con los brazos abiertos.

Julio César La Cruz, quien se ha coronado campeón en Juegos Olímpicos, Panamericanos y campeonatos del mundo, es uno de los principales candidatos a obtener una medalla para Cuba.

Por el momento los resultados de Cuba en la cita olímpica están siendo peor de lo esperados, aunque la mayor parte de las expectativas están justamente en los boxeadores, deporte este que le ha dado a la Isla sus mayores alegrías en citas bajo los cinco aros al aportarle 73 preseas, entre ellas 37 de oro, y donde radican las mayores esperanzas de la delegación para tratar de cumplir su objetivo de quedar ubicados entre los 20 primeros países en el medallero final.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.