Back to top
Boxeo

Yarisel Ramírez será la primera boxeadora cubana en unos Juegos Olímpicos

Fue la última pugilista llamada a la delegación de Estados Unidos como su representante en el peso pluma.

Las Vegas
Yarisel Ramírez.
Yarisel Ramírez. TEAM USA

La boxeadora cubana Yarisel Ramírez será la primera representante del Team USA en el peso pluma (57 kg/125 libras) del boxeo olímpico de mujeres desde el debut de esta modalidad en Londres 2012 y también la primera cubana en competir en un torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos.

Ramírez, que se convirtió en la miembro número 614 de esa delegación hacia Tokio, fue la última deportista convocada a la delegación olímpica de Estados Unidos.

La púgil de 22 años, nacida en Guantánamo y que en el verano de 2019 fue medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, hace también historia para el boxeo de la Isla, donde las autoridades siguen sin reconocer oficialmente la práctica del pugilismo femenino.

La pugilista vive en Las Vegas, Nevada, hace 17 años, poco después que sus padres emigraran desde la Isla. Se sintió atraída por el boxeo cuando entró en un gimnasio a perder peso. Desde 2011 su padre Rafael es su entrenador, reportó el portal de noticias argentino Infobae.

La cubanoamericana se encontraba entrenando en Japón con los demás miembros del Team USA sin haber clasificado al torneo olímpico, pero con la esperanza de ser convocada gracias a los últimos cupos asignados por el Grupo de Tarea de Boxeo del Comité Olímpico Internacional (COI).

Ramírez se unió así a Keyshawn Davis, Rashida Ellis, Virginia Fuchs, Naomi Graham, Troy Isley, Delante Johnson, Oshae Jones, Duke Ragan y Richard Torrez Jr., integrantes del equipo femenino de EEUU.

Por su parte, Cuba presentará a siete boxeadores en los Juegos, todos en el torneo masculino.

"Estamos encantados de que Yarisel complete nuestro equipo para Tokio", dijo el director ejecutivo de Boxeo de EEUU, Mike McAtee.

"Yarisel ha estado en este campo de entrenamiento trabajando muy duro, esperando esta oportunidad si su nombre fuera llamado. Durante todo este proceso no ha mostrado más que madurez, determinación y el impulso para cumplir sus sueños olímpicos", agregó.

La peso pluma cubanoamericana acumuló puntos para la clasificación olímpica del Grupo de Tarea del COI con su tercer lugar en los Juegos Panamericanos de 2019 y por su faena en el Campeonato Mundial Femenino Elite de ese mismo año. Luego, fue medallista de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de 2015.

La primera pelea de Ramírez será el 24 de julio, el día inaugural de la competencia en Tokio y exactamente dos semanas después de su incorporación al equipo nacional.

Yarisel aún no ha decidido si firmará como profesional y tampoco ha dejado a un lado la ilusión de entrar en la Universidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.