Back to top
Poesía

Bathing beauties (fragmentos)

'Son mis vacaciones en La Liga contra La Ceguera para corregir el estrabismo.'

La Habana
Mahalia Jackson.
Mahalia Jackson. Getty Images

 

I

The warm and tender soul of Mahalia Jackson. El CD en una esquina de la mesa. Encima el helminto. Cualquiera diría que es un disco olvidado en la esquina de una mesa. A tal punto que la mesa también parece olvidada.
Cuando halé el libro también leí sobre la inutilidad del mimetismo animal. Un estudio que realizara el United States Biological Survey durante casi cincuenta años. Exactamente desde 1885 hasta 1932. Fue publicado por W. C. McAtee y prueba que en el estómago de los pájaros puede haber tantas víctimas mimetizadas como no mimetizadas. Según las proporciones de la región. Durante casi cincuenta años examinaron las vísceras de 80.000 pájaros.
El helminto juega a transmutar de color sobre el rostro de Mahalia Jackson.


III

Hablo de las profusas estrías en caderas y nalgas que se dejaban ver todas las noche en Toulouse, específicamente en Le Bear's. Me referí a ellas como grietas traslúcidas desde donde ves la sangre.
Hoy estamos todos en el Moustache. Y tú solo hablas de Templo Surfer: una tienda en Anglet, muy cerca de Biarritz, que es lo más parecido a un paraíso para surfers y snowboarders.
(Gafas de ventisca, con PVC inyectado y espuma de doble densidad y un conjunto con aditamentos ligeros e impermeables, con ventilaciones laterales y acabados en lycra sin costura para mejorar la circulación.)
El fin de semana que descubres el snowboard:
—Miras caer a un snowboarder y piensas en grietas incurables sobre la nieve.

 

V

Mi socia habla sobre la flor de ophrys fusca en el murito. A un paso de la calle real. Ni un alma.
El insecto confunde a la flor de ophrys fusca y se empaña —involuntario? de polen.

 

VI

                                                                                                          juan y odila

La posada cerca de la terminal de trenes. Antes de coger el tren de regreso al pueblo dibujo los dos muñequitos que cuelgan en el lumínico.
Son mis vacaciones en La Liga contra La Ceguera para corregir el estrabismo.
Ejercicio No.1:
Ubicas los ojos en prismáticos enormes. Agarras una manivela y tratas de encajar al muñequito mujik en su choza. Exactamente lo dejas reposar en la ventana. Allí espera su consorte tiesa: la muñequita mujik.
Un nogal junto a la choza.

 


Larry J. González nació en Los Palos, Mayabaque, en 1976. Ha publicado los libros de poemas La novela inconclusa de Bob Kippenberger (Unión, La Habana, 2011), Osos (2013) y Me fui a sembrar tomates donde los agrestes ofrecían semillas de ophrys fusca (Selvi Ediciones, Valencia, 2020), al cual pertenece este poema.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.