Back to top
Poesía

Copa de Néstor

'Ha de alzarla quien pueda sostenerla/ —azuzadas palomas de Afrodita—/ si en su cuenco abollado hay una perla...'

Hollywood
Friso por la guerra de Troya.
Friso por la guerra de Troya. ABC

 

Ve a buscar a su boca la mordida

de la sapiencia, no el licor de rosa

en la copa de Néstor: una cosa

de palabras cubierta y una vida

 

deletreada en la loza, o una fosa

con asas; cuatro pájaros sin nido

que cataron el último sentido

en el oro adornado que rebosa.

 

Ha de alzarla quien pueda sostenerla

 —azuzadas palomas de Afrodita—

si en su cuenco abollado hay una perla

 

de arcaica libación espagirita:

al que un cáliz vació para entenderla

la secreta embriaguez será bendita.  

 

 

La "Copa de Néstor" es un esquifo del período geométrico griego (ca. 750 a.C.) hallado en la necrópolis de la antigua Pitecusas, actual municipio de San Montano, en la isla de Isquia. La cerámica lleva inscritos, en una variante arcaica del griego eubeo, tres hexámetros que dicen:

"Soy la copa de Néstor, buena para beber. Quien vacíe este cáliz, será sobrecogido de inmediato por el deseo de la bellamente coronada Afrodita".

Tomo la descripción de la copa de Néstor de la versión en prosa de La Ilíada, XI. 618., de Luis Segalá y Estalella (Barcelona, 1908):

"[U]na bella copa guarnecida de áureos clavos que el anciano se llevara de su palacio y tenía cuatro asas —cada una entre dos palomas de oro— y dos sustentáculos. A otro anciano le hubiese sido difícil mover esta copa cuando después de llenarla se ponía en la mesa, pero Néstor la levantaba sin esfuerzo. En ella la mujer, que parecía una diosa, les preparó la bebida: echó vino de Pramnio, raspó queso de cabra con un rallo de bronce, espolvoreó la mezcla con blanca harina y les invitó á beber así que tuvo compuesta la mixtura. Ambos bebieron, y apagada la abrasadora sed, se entregaban al deleite de la conversación cuando Patroclo, varón igual a un dios, apareció en la puerta".


Néstor Díaz de Villegas nació en Cumanayagua, en 1956. Sus últimos libros de poemas publicados son Che en Miami (Aduana Vieja, Valencia, 2012), Palavras à tribo/Palabras a la tribu (Lumme Editor, Sao Paulo, 2014). Ha reunido su poesía en Buscar la lengua. Poesía reunida 1975-2015 (Bokeh, Leiden, 2015). Vintage Español ha publicado su libro De donde son los gusanos. Crónica de un regreso a Cuba después de 37 años de exilio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.