Back to top
Artes visuales

El pintor cubano Roberto Fabelo inaugura en Madrid la exposición personal 'Grafomanía'

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 11 de mayo en la sede del Instituto Cervantes, abarca cerca de diez años de producción del artista.

Madrid
Fabelo, al centro, junto a Luis García Montero y el embajador cubano en España durante la inauguración.
Fabelo, al centro, junto a Luis García Montero y el embajador cubano en España durante la inauguración. Instituto Cervantes / X

El pintor cubano Roberto Fabelo inauguró este miércoles, en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, la exposición personal Grafomanía, que recoge medio centenar de obras, gran parte de ellas con referencias al mundo literario de escritores como Gabriel García Márquez o Miguel de Cervantes, así como de otros artistas como Goya o El Bosco.

"Se trata de un recorrido por obras de diferentes formatos, seleccionadas por el comisario, Mario José Hernández, entre imágenes extrañas y oníricas que combinan elementos de realidad y fantasía con una meticulosa atención al detalle en una interpretación simbólica", resumió el Cervantes.

"Utilizando colores vibrantes y composiciones intrincadas en sus pinturas, dibujos y esculturas, a menudo representa criaturas fantásticas, animales antropomórficos y figuras humanas, que debido a su rico simbolismo y narración alegórica se compara con Goya", agregó.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 11 de mayo, abarca cerca de diez años de producción de Fabelo, incluyendo numerosos dibujos sobre papel impreso, obras que, al decir de Luis García Montero, director del Instituto, "están llenos de literatura y sus arrebatos apuntan a la meditación, a lo más profundo de lo humano y a lo onírico como forma de conocimiento".

Para García Montero, esa idea de recuperar lo onírico y lo imaginario establece conexión con la obra de Cervantes, quien a través de "un buen loco como Quijote ayudó a reconocerse como seres humanos". "Esta exposición nos obliga a imaginar, pero no nos hace perder los papeles, sino para reencontrarnos con nosotros mismos", subrayó

Fabelo, por su parte, destacó: "A veces mis obras son evocaciones de personajes provenientes de la literatura, pero otras terminan saliendo piezas con protagonistas que ni yo mismo podría identificar".

Asimismo, durante la apertura al público de Grafomanía, el pintor cubano depositó un legado en la Caja de las Letras del Cervantes, con varios de sus dibujos incluidos en la exposición y con una pieza inédita, en seda de gran formato, relacionada con El Quijote y con título El sueño de Alonso Quijano, que se expondrá a la entrada de la Caja de las Letras.

"Es una suerte de retrato a Alonso Quijano antes de ser Don Quijote, un rostro que expresa la deliciosa demencia de este personaje: en la obra de Cervantes está todo", reconoció el pintor.

Fabelo, nacido en Guáimaro en 1951, recibió en 2004 el Premio Nacional de Artes Plásticas. A lo largo de su trayectoria, ha realizado cerca de medio centenar de exposiciones en diversos países. En la actualidad, el Museo de Bellas Artes de La Habana atesora en su colección treinta y seis obras de su autoría. En España ha realizado, recientemente las exposiciones Mundos: Goya y Fabelo, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y Divertimentos, en el Museo Goya de Zaragoza.

La exposición inaugurada en la sede del Cervantes se suma a otras de artistas cubanos que serán abiertas en la capital española durante esta semana y la siguiente, como preámbulo a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España ARCO 2025, una de las principales del circuito mundial. Reynier Leyva Novo, René Francisco, Fernando Rodríguez (Francisco de la Cal), Dagoberto Rodríguez, Jesús Hdez-Güero y Hamlet Lavastida mostrarán sus obras en Madrid a lo largo de los próximos días.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.