Como parte del proceso de promoción de su libro más reciente, Ir a La Habana, el escritor cubano Leonardo Padura dijo este fin de semana a la revista española Esquire: "Tenemos lo que nos merecemos y tenemos lo que nos toca por las condiciones sociales, económicas y políticas que está viviendo el país: la pérdida de ilusiones, de esperanzas, la larga práctica de estrategias de supervivencia".
"Todo esto lleva a las personas a tener comportamientos que expresan de forma agresiva, vulgar y poco elaboradas. La gente está muy crispada. No tiene válvulas de escape efectivas, así que unos se expresan de esta forma y otros, lamentablemente, se marchan del país provocando una emigración masiva. De Cuba ha salido en los últimos tres años un millón y pico de personas, es decir, el diez por ciento de la población. Pero se han ido los que han podido, no los que han querido", agregó.
"Yo digo que el milagro cubano es que los cubanos viven de milagro", ironizó Padura y afirmó: "Todo esto se complica con una política norteamericana que insiste en las estructuras económicas, políticas y sociales del embargo a Cuba, que es real. Se culpa de todo al embargo, pero el embargo tiene culpa de muchas cosas. Es cierto y hay que decirlo porque si no, no sería justo".
El autor de la saga protagonizada por el detective Mario Conde dijo, asimismo, que, en la Isla, "hay un sistema en el que el control de la sociedad funciona. A lo mejor no funcionan los mecanismos económicos, pero los mecanismos de control sí". Y, al hilo de lo anterior, detalló: "Cuba es un país donde existe una política cultural única, dictada por un partido político único, donde las disidencias pueden tener consecuencias. Y yo no quiero ser un disidente porque, entre otras cosas, estoy de acuerdo con Milan Kundera que dice que cuando al escritor le convierten en un disidente, tiene que alimentar al disidente más que al escritor. Eso, obviamente, perjudica".
En tal sentido, añadió: "Yo trato de seguir haciendo mi trabajo con la mayor independencia y libertad posibles. Tengo unos límites que respeto mucho y que son límites éticos. Yo no puedo utilizar mi literatura para adoptar posiciones racistas, xenófobas, machistas… En cuanto a mi visión de la realidad, sin convertir mi literatura en un instrumento de propaganda política, pues digo lo que tengo que decir en cada una de mis historias".
En cuanto a la baja difusión de su obra en la Isla, a pesar de su popularidad y de que es, actualmente, el escritor cubano más internacional, dijo: "He tenido reconocimiento por parte de mis colegas y por parte de algunas instituciones en Cuba, pero en los últimos años, lamentablemente, el proceso ha ido en retroceso y cada vez soy menos visible en mi país. Por poner un ejemplo, cuando recibí el Premio Princesa de Asturias de las Letras ―el más importante que un escritor cubano ha recibido en los últimos años― no se divulgó. De otros premios y reconocimientos que he recibido después tampoco se ha hablado de ello. Pero pago muy satisfecho ese precio, si es el que tengo que pagar por escribir como escribo, pensar como pienso y expresarme como me expreso".
Sobre el proceso de resquebrajamiento de La Habana, tema recurrente en so obra y elemento central de su libro más reciente, dijo: "Ahora veo que hay una pérdida de humanidad creciente en la ciudad. Veo comportamientos vulgares, violentos, a veces casi escatológicos, que abarcan desde el comportamiento de las personas más normales a las manifestaciones artísticas… No creo que sea culpa de las personas, sino de un ambiente general de crispación".
No obstante, matizó: "Yo acabo de cumplir 69 años y una de las cosas que más temo es que con el paso de los años me vuelva conservador. Me horroriza porque siempre he querido sentirme con la capacidad de evolucionar mirando lo nuevo. Pero es un proceso natural, biológico, mental, y a veces siento que en la ciudad hay expresiones y comportamientos que me resultan incongruentes con esa imagen que yo me he creado durante tantos años".
Durante muchos años, los seguidores del autor de La novela de mi vida se han preguntado por qué, a pesar de todo lo anterior, Padura sigue viviendo en Cuba y, sobre el tema, dijo en el escritor en su entrevista con la revista Esquire: "Este libro ―Ir a La Habana―también trata de responder por qué sigo viviendo en La Habana, en la casa donde nací en el barrio de Mantilla. Y la respuesta es sencilla: porque soy de allí. También porque un día le preguntaron lo mismo a la poeta cubana Dulce María Loynaz y ella dio una respuesta que me encanta y me he apropiado: 'Porque yo llegué primero'".
No hay más méritos en quedarse obedeciendo en un campo de concentración totalitario, especialmente cuando esa estancia es aliviada por dos o tres viajes al exterior cada año, y algún acceso a divisas que rellenan la despensa.
El cruzar la raya roja ha sido el dilema ético y humano de no pocos intelectuales cubanos, pero no el de Padura, que mas allá de sus escasos impulsos de honestidad controlada, nunca se ha acercado a esa línea, incluso ni en escenarios internacionales en los que se le rendía homenaje.
Alli donde ha tenido la oportunidad única de alzar su voz para culpar a los verdaderos responsables de la miseria y la represión de sus colegas escritores y de sus vecinos de Mantilla, ha optado por su habitual cantinfleo.
Este artículo describe a los otros...
https://arbolinvertido.com/…
Sr. Carlos Loveira, muy acertado su comentario. Nada que agregar. Los que emigramos y no hemos regresado en décadas, hemos pagado justamente ese precio, a pesar de todas las comodidades de la vida que construimos fuera de Cuba. Yo no creo poder criticar a Padura a estas alturas, porque siento que es precisamente uno de estos personajes a los que les cuesta mucho desprenderse de su raíz. Tal vez la edad hace estragos en ese aspecto. Yo salí muy joven y no me costó mucho volverme a adaptar, en comparación con otros. Creo que lo entiendo bastante cuando lo leo entre líneas, que puede ser también interpretado como dice Amadeus, una escritura en parábolas, pero que muchas veces deja entrever su verdadero juicio sobre el sistema. Prefiero quedarme con esa idea.
Padura, además de un buen escritor, es un experto en hacer malabares entre su obediencia al poder tiránico y su (des)ordenada visión (misión) contestataria.
Suponiendo que realmente no lleve décadas cumpliendo órdenes, pareciera que aún no se ha dado cuenta o no reconoce que en el socialismo, lo que el llama "mecanismos de control", son la esencia del aparato represivo y la garantía del poder absoluto de unos gánsteres inmensamente ricos que lo han usando a el y a cientos de intelectuales igualmente doblegados.
Mister Padura ha entendido muy bien la famosa frase del cenizas en piedra "por la revolucion todo, contra la revolucion nada".
Buen camajan que es este padura.
Yo entiendo lo que dice Padura en parabolas como dijo alguien.Se comprende como jugar con la cadena no con el mono.Es como tratar de sentarse en el inodoro de una sala de hospital cubano( los del pueblo) y no embarrarse de inmundicia.El escritor al que inmisericordemente hacemos leña optó por permanecer en el país.Eso lleva un precio y el lo conoce, nosotros tratamos de ignorar ese aspecto.Guillermo Cabrera Infante siempre estuvo agobiado por el desarraigo y echando de menos la isla de la que partió.No es lo mismo escribir sobre Cuba desde un comodo penthouse,casa costera,cómoda residencia en cualquier país del orbe,que en Mantilla con apagones,carencias.No digo que Leonardo Padura sea un mártir cristiano,pero no podemos empujarlo a los leones desde un cómodo foro , sabiendo que no va a venir ningún esbirro del G-2 a tocarnos las puertas luego .Es muy fácil mandar a otro a pelear, más si no estamos "done las papas queman" .....
Totalmente de acuerdo. Es envidiable en Padura esa tranquilidad espiritual del que se sabe de un lugar y no quiere estar en otro distinto, ese deseo de irse de millones para después decir, como la canción, "no soy de aquí, ni soy de allá", es realmente perturbador.
Le doy toda la razón.
La vocación de Padura es puramente cristiana; habla en paràbolas como el Hijo de Dios. Que no estâ nada mal para ser miembro de la UNEAC, pero a estas alturas del cuarto menguante es too little, too late. Un buen favor le haría a la causa si un personaje de su resonancia y fama señalara con nombres y apellidos a los fariseos del templo, pero creo que habrá que conformarse conque ande por Mantilla en la terminal de la 4 hablando en parâbolas. Amèn.
El Camaleon vuelve a salir de entre los basureros de Mantilla para seguir saltando de rama en rama e irse por la tangente y no acabar de agarrar el toro por las astas y llamar las cosas por su nombre. IR A LA HABANA? Noooo, IR A LAS RIINAS DE LA HABANA sería un titulo más apropiado. Habla de falta de Esperanza de los Cubanos, de violencia, de emigracion masiva pero menciona la causa principal que es la dictadura Castro Fascista. Y qué turista va a caminar por esa HABANA llena de basureros y llena de mugre? Estará este Sr en la lista de colaboradores de las SS del G 2 Lo sabremos algún día
El Instituto Hygens de Holanda bajo el proyecto La Guerra en las Cortes acaba de publicar una lista de más de 425 000 colaboradores de los Nazis durante los 5 años de ocupacion Alemana durante la Segunda Guerra Mundial en este pais Bajo. Cuantos chivatos habrá en los archivos de la Gestapo Cubana en 65 años de dictadura Comunista ?
Este escribiente es un verdadero Cara e Ping..., victimizándose y haciéndose el del Via Crucis. Pero nunca va a llegar a ese fondo popular al que tanto recurre haciéndose el de la base solo porque vive ahi en Mantilla.
Las bases populares hoy en Cuba esta en prisión y eso es algo que tu Padura nunca vas a llegar a hacer porque tienes demasiada bitongancia en tu vida . Es mas, para mi que tu eres medio chivatón y esto son ordenes que te da el MININT para hacerte el discrepante!! Cara e palo!!
En Cuba ya se murió el mañana. Qué tanto puede importar esta frase de Padura, u otra?
Suscribo por completo lo dicho por Prats Sariol.
En estas mismas páginas, años atrás, critíqué la posición ambivalente de Padura respecto a la dictadura. Creo que al pasar el tiempo, ambos hemos cambiado y de alguna manera nuestros criterios se han vuelto convergentes. Entiendo perfectamente que Padura defienda más su perfil de escritor que el político. Sin embargo, lo que más me molestaba de Padura, no era que no criticara al gobierno, sino que como escritor, hiciera concesiones “políticamente correctas” y eventualmente Conde y los que le rodeaban, se expresaban y se comportaban complacientes con ese sistema horrible que ha imperado en Cuba por tantas décadas. A veces me irritaban los diálogos entre ellos, rayanos en el ridículo. Dejando a un lado esas consideraciones, creo que la resultante del trabajo literario de Padura es positivo. Y desde luego, Padura no es Silvio. Padura no compromete su integridad personal de la forma que Silvio lo ha hecho. A Silvio es difícil defenderlo (yo admiro su obra). A Padura, no tanto.
El primer gobierno "apoyador" de los piratas de caribe se DERRUMBO: "Canada's Trudeau resigns".
Y Trump no toma pocesion hasta 20E.......
Debo darle credito a Padura. Aun vive en la isla infierno, ya sea porque tolerancia, pero de vez en cuando les dice a la clara lo que los biranos no quieren oir (y su voz la escuchan en el Mundo.....
"a lo mejor no funcionan"...Susurro Padura es muy cuidadoso con el lenguaje.
Kolia por eso es escritor.
El escritor tienes libertad de decir lo que le salga de adentro. Lo que no me gusta es su tira y jala y no dices nada. Más, sacas de bajo su manga eso del disidente escritor. El embargo puesto por los nortes americano es porque el gobierno de Cuba le debe íntegramente una buena suma de dinero. Que la paguen. Además, lo que quieren comprar es a crédito y aquí el ciudadano americano si coge a crédito tienes que pagar la deuda, nada de regalado. Y otra, el llamado embargo no existe.
Es un Cínico e Hijo de Puta. no le pega a un tipo de su calibre con capacidad para discernir y hablar rectamente decir que los cubanos tienen lo que se merecen. Los jueguitos de palabras son bastante ambiguos y dichos para una negación plausible, llegado el caso.
Alguien dijo que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, y no es mentira.
Mis respetos sin fisuras a los puntos de vista de Leonardo Padura. La diversidad de puntos de vista, sin represiones totalitarias o sutiles, debe ser la meta de las democracias. ¿Por qué negarle a Padura ese derecho?
Sr. Prats Sariol: De acuerdo con usted. De paso siento el deber cívico de decirle que no conocía nada de lo que usted había escrito. Acabo de leer su texto sobre Kafka publicado en esta página hace meses, y me pareció excelente. Gracias.
Mis respetos sin fisuras a los puntos de vista de Leonardo Padura. La diversidad de puntos de vista, sin represiones totalitarias o sutiles, debe ser la meta de las democracias. ¿Por qué negarle a Padura ese derecho?
Pero,si yo opino que es una lastima no pueda decir que el gobierno del pcc gobierna de forma totalitaria y que su pueblo debia tener derecho a cambiar ese sistema que,primero se busco un embargo,segundo,se lo sigue buscando y no saben como lidiar con el (al parecer) y no da via para poder ser cambiado por el pueblo soberano porque no les da la gana ,eso es no respetar los puntos de Padura ??
Pero,si yo opino que es una lastima no pueda decir que el gobierno del pcc gobierna de forma totalitaria y que su pueblo debia tener derecho a cambiar ese sistema que,primero se busco un embargo,segundo,se lo sigue buscando y no saben como lidiar con el (al parecer) y no da via para poder ser cambiado por el pueblo soberano porque no les da la gana ,eso es no respetar los puntos de Padura ??
Claro y directo.
De acuerdo