El Ministerio de Turismo de Cuba eliminó una publicidad en sus redes sociales conectada con Leonardo Padura que el escritor ha calificado de "irrespetuosa" en declaraciones al portal Café Fuerte posteriores a su retirada. El autor de la recién publicada obra Ir a La Habana, sin embargo, evitó condenar su inclusión en una campaña publicitaria oficial y se limitó a considerarlo algo "raro" en momentos que es "más invisible que nunca dentro de Cuba".
Este lunes DIARIO DE CUBA publicó el artículo "Padura, lectura de piscina de GAESA", en el que su autor, el escritor Antonio José Ponte, se preguntaba si la salida del nuevo libro de Padura dedicado a La Habana y la campaña turística podría tratarse de "una operación conjunta".
El post retirado invitaba a descubrir La Habana "a través de la pluma de Leonardo Padura, el maestro de la narrativa cubana". En una imagen, el novelista aparecía sonriente, ataviado con gorra, bufanda y abrigo.
"Su obra te sumerge en los ritmos y colores de la ciudad, convirtiendo cada barrio en un personaje esencial de sus historias. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en el universo literario de este destacado autor, recomendado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. ¡Déjate llevar por las fascinantes historias de Padura y explora el alma de La Habana!", añadía.
El pronóstico oficial de arribo de turistas a Cuba quedó por debajo de los 3,2 millones de veraneantes previstos a fines de 2023, e incluso del posterior ajuste a la baja de 2,7 millones. Según las cifras oficiales, ese último número no se alcanzará por medio millón de viajeros.
Así lo informó Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, al intervenir este lunes 16 de diciembre ante la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento. El funcionario reconoció que el sector cierra 2024 con 2,2 millones de visitantes, una caída con respecto a 2023, cuando tampoco se cumplió lo pronosticado, y la primera vez que ello se produce desde el final de la pandemia del Covid-19.
Tras la retirada de la propaganda, Leonardo Padura dijo a Café Fuerte que no le consultaron para incluirlo en una campaña publicitaria para el turismo.
"Nunca me contactaron para hacer esta campaña publicitaria, y es raro que un organismo estatal lo haga en un momento en que yo soy más invisible que nunca dentro de Cuba", declaró Padura desde su casa en Mantilla, en La Habana.
"Me parece un acto irrespetuoso, porque no tengo ni he tenido jamás una relación con ese ministerio. Además, no soy ni pretendo ser un escritor turístico y quienes hayan leído mi libro comprenderán que Ir a La Habana es una obra de amor y desgarramiento por la deconstrucción de una ciudad que languidece ante nuestros ojos, pero que, a pesar de todos los pesares, la basura y el abandono, sigue siendo un lugar mágico y entrañable, un sitio con alma", añadió.
Sobre su "invisibilidad", Padura dijo que sus últimos libros "no tienen ediciones en Cuba, a pesar de que las copias piratas y artesanales están en todo el país".
"El último libro que me contrataron aquí es La transparencia del tiempo, que es de 2019, por Ediciones Unión, y me dicen que lo van a publicar, pero que no hay papel, lo cual creo, como también pienso que no ha habido mucha voluntad para hacerlo", consideró.
Según el escritor y periodista, "Ir a La Habana ha hecho un recorrido espléndido y ha funcionado muy bien entre los lectores (...) Es un libro que aparece incluido en muchas listas de los libros del año, y está en todas las librerías de América Latina, excepto en Cuba".
Padura es un escritor mediocre, que cuento ese de qu es el más leído, quizás porque sea el único que ha tenido publicaciones financiadas por el mismo. La industria editorial no escapa al mercado.
En Cuba hay autores, poetas y pintores muchísimo más talentosos que este Padura.
Me parecen claras sus declaraciones a Café Fuerte, incluido lo del estado de sus publicaciones en Cuba. El MINTUR tuvo que quitar esa propaganda. El régimen sabe en qué palo se rasca, por lo que se dice en Café Fuerte su última novela o recopilación, lo que sea que es "Ir a La Habana" ha sido un éxito, y toda su obra traducida se publicará en Grecia. Es el escritor vivo residente en Cuba más leído en este mundo. En el variopinto escenario de artistas, escritores e intelectuales que quedan viviendo en Cuba, no creo que Padura sea el peor de todos, ni sus novelas tampoco.
Haber Camaleon, aqui puede haber dos cosas; la dictadura te mastica pero no te traga a pesar de tu servilismo a medias, por tus ambiguedades, por no ser 100 % confiable por, por no ser un come candela de verdad, porque sales al exterior y dices cosas para quedar bien con Dios y con el diablo; o eres un agente con un doble perfil. El tiempo dira la última palabra cuando se habran los archivos de las SS Castristas si es que eso llegue a pasar algún dia