Back to top
Bienal de La Habana

La carroña como tesoro: Yulier P. contra la Bienal de La Habana

'Varias veces Yulier P. ha sido amenazado por la Policía política que utiliza el pretexto de la armonía visual de la ciudad para prohibirle sus grafitis'.

La Habana
'Carroña', de Yulier P.
'Carroña', de Yulier P. Facebook/Yulier P. Art

La fotografía de una instalación cuyo soporte son huesos de pollo sobre un fondo de lona azul ha circulado en las redes en estos días a la par que se inaugura la XV Bienal de La Habana. Se trata de la última obra de Yulier P., uno de los pocos artistas contestatarios que quedan en la Isla para recordarnos que la represión policial sobre el arte libre todavía existe. 

Los huesos de pollo dibujan la palabra "Bienal" y el título de la instalación es Carroña. Sobre ella nos dice su autor: "Es una pieza que discursa no solamente en el contexto artístico de la Bienal, sino en su contexto social también. Carroña habla de la Bienal como institución, que ha sido una herramienta para enmascarar la política gubernamental contra los artistas y contra la libertad de expresión". 

Y agrega: "Sabemos que en Cuba existen leyes y resoluciones arbitrarias que violentan la creación artística y la libertad de expresión: decretos como el 349 y otras disposiciones legales que fueron después del 349 y que también restringen, por ejemplo, el espacio privado a la hora utilizarlo como espacio para promover, etc. La obra también habla de la celebración de un evento que supone una inversión financiera en un contexto donde la gente se esta muriendo de hambre. Estamos en la situación económica más precaria que se ha conocido desde 1959. Hacen una Bienal en un contexto de miseria, de hambre, de caos social y económico, para solapar todas esas acciones de censura que han existido en la Revolución cubana, donde existen hoy artistas presos por hacer arte, como el caso de Luis Manuel Otero Alcántara".

Yulier P. es un artista visual cubano que ha trascendido por su obra como grafitero, con un estilo que recuerda la tradición del lienzo, en especial el expresionismo. Sus preocupaciones suelen ser políticas y sociales. En las paredes vetustas de La Habana abunda su obra. También en las redes sociales. Ha alcanzado notoriedad no solo por su arte sino también por la valentía de expresarse en un contexto adverso a la libertad.

Varias veces Yulier P. ha sido amenazado por la Policía política que utiliza el pretexto de la armonía visual de la ciudad para prohibirle sus grafitis. Por eso crea también la serie Regalos, que son pequeños desprendimientos de paredes donde pinta su obra y deja dispersas por la ciudad sus imágenes para el que la gente se las tropiece. Su obra no formará parte de  ninguna Bienal organizada por el Estado. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La Bi-anal de Labana.....