Back to top
Política

'Falta de respeto', 'burla': cubanos irritados por la celebración de la Bienal de La Habana en medio del desastre

'La Bienal no se come, ni abastece de energía los hogares', '¡Qué locura!, con Cuba hundiéndose', exclaman cubanos indignados con la propaganda oficial al evento en la capital cubana.

Madrid
Cartel a favor de un boicot de la Bienal de La Habana de 2021.
Cartel a favor de un boicot de la Bienal de La Habana de 2021. Deborah Bruguera/ Facebook

Decenas de personas han considerado una "falta de respeto" y una "burla" la celebración de la Bienal de La Habana en momentos en que Cuba se encuentra hundida en apagones, hambre y la falta de techos golpea a decenas de familias tras los huracanes Rafael y Oscar y los sismos del oriente cubano.

Una publicación del portal oficial Cubadebate en Facebook anunciando una edición de la Mesa Redonda dedicada al evento de las artes en la capital cubana fue el centro de la indignación de los cubanos.

"¡Tienen que parar! ¡Media Habana, Artemisa y alrededores están jodidos y ustedes hablando de Bienal! Siempre he sido seguidora del arte, pero en estos momentos la Bienal no se come, ni abastece de energía los hogares. ¡Ubíquense!", dijo Ismara Rodriguez

La Bienal de La Habana, convocada por el Ministerio de Cultura cubano, se desarrollará desde este viernes 15 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2025. El evento se celebrará, además, en medio del clima de censura y represión impuesto por el régimen contra la sociedad civil independiente, y en especial contra artistas críticos.

Para Natacha Granados, "el país no está en condiciones de efectuar ningún evento ni de celebrar nada, con todos los problemas que están golpeando a la población constantemente. Es totalmente absurdo querer aparentar que todo marcha sobre ruedas y que no tenemos ningún problema. Los organismos del Estado tienen que concentrarse en resolver los problemas, que ya son bastante, y no desviar la atención a otras cosas que no son necesarias. ¡Qué poco tacto en estos momentos! No se pueden entender estas cosas"

¿Cómo es posible que dediquen ese espacio, tiempo y energía a la Bienal, cuando el país tiene no una, tiene mil cosas más importantes y necesarias en las que dirigentes y responsables deberían dar cuentas?, cuestionó Otto Reyes Pino.

Ernes Kmilo añadió: "¿En qué contexto llega la Bienal a Cuba? ¡Qué más arte abstracto que la destrucción que ha causado el PCC en este país!"

En tono sarcástico, Juan Carlos Gonzalez Rivero escribió: "Este Gobierno, siempre pensando en el pueblo, nos regala esta importante bienal. La burla y desprecio de ustedes con la gente no tiene límites", añadió.

Yenia Aguado Besú consideró que le están faltando el respeto, mientras Reynaldo Espinosa Alpajon lo calificó como una "locura" con "Cuba hundiéndose".

"Un país en ruina total y que (su Gobierno) aplica a su pueblo una miseria total, apagones terribles y hambre, se da el lujo en un momento tan crítico de hacer cosas como esta, y congresos y más reuniones inútiles. Este Gobierno es la peor desgracia que ha sufrido el país en su historia", lamentó Jorge Vega Ramos, mientras Mirtha Reinosa Valladares resumió su indignación en una idea: "¡Bienal de desastres!".

El artista visual y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara convocó desde la prisión de Guanajay, donde está encarcelado por el régimen, a una intervención denominada "Fe de vida", en la que invita a los participantes en la Bienal de La Habana a visitarlo.

"La Bienal nació como una oportunidad para la periferia y los desplazados, y ya que no se me hace posible asistir al evento, ¿por qué no traer un fragmento de la Bienal al artista?", señaló.

La convocatoria informa a los interesados en participar en lo que denomina "excursión especial" como parte de la Bienal, a ponerse en contacto con el Departamento de Gestión de Establecimientos y Prisiones del Ministerio del Interior a través del número telefónico +53 5 7858 3604 para tramitar la visita al prisionero político.

En septiembre pasado, una declaración sobre la Bienal de La Habana 2024 elaborada por los curadores y artistas Solveig Font, Coco Fusco, Celia Irina González, Hamlet Lavastida, Julio Llopiz-Casal y Yanelys Nuñez Leyva, cuestionó que, a pesar de su lema, "Horizontes compartidos", que promueve el respeto por la diferencia y el compromiso social, el evento es un esfuerzo cínico del Gobierno cubano para crear una simulación de autonomía creativa y compromiso social, desviar la atención internacional de los abusos de derechos humanos y reprimir las voces críticas en la cultura cubana.

El texto, publicado en la revista mexicana Letras Libres, destaca que, aunque la Bienal ha incluido sedes fuera de las instituciones estatales y ha atraído a artistas y coleccionistas internacionales, la realidad para los artistas cubanos sigue siendo dura. Remarca que iniciativas independientes como el Espacio Aglutinador, de Sandra Ceballos, y las exposiciones organizadas por el Movimiento San Isidro, han enfrentado una represión severa. Además, menciona que artistas destacados y reconocidos internacionalmente, como Maykel Osorbo y el propio Otero Alcántara, permanecen encarcelados, ambos por motivos políticos.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el levante español tienen una costumbre artística llamada "Hogueras" o "Fallas" en la que suelen quemar los monigotes de los políticos inútiles. Igual sería deseable proceder igualmente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los anormales presumiendo de normales ...Cuba tiene lo que tenía que tener ...

¡ Karma is a BIATCH !

Carneros,díganle s los pintores que les pinten bombillos prendidos y mesas repletas de comida,es lo que se merecen por aguantones.

Profile picture for user El Santo

Si se suspende la Bienal, se jode la convocatoria que lanzó Alcántara hace unos días atrás.

En general aunque eufemísticamente la nombren Bienal de La Habana, su nombre completo es Bi-anal de La Habana y es un trapo rojo 😡 para dar señales de estabilidad política que el Castrofascismo no tiene ni tendrá nunca más. Así de simple .