La revista digital independiente AMPM, dedicada a abordar desde el punto de vista especializado la música cubana en sus diversas vertientes, manifestaciones y estilos, anunció que cesará su trabajo en la Isla a causa de "los obstáculos que enfrentamos —incluyendo la presión y el acoso a nuestro director" por parte de la policía política del régimen.
En una nota editorial del medio, uno de los pocos que había seguido haciendo su trabajo desde la Isla pese al acoso creciente de la policía política contra el periodismo independiente, indicó que "hoy nos toca anunciar una decisión difícil, pero necesaria: Magazine AMPM hará una pausa indefinida en sus actividades, al menos en la forma en que ha venido funcionando hasta ahora".
El medio agrega que "esta pausa responde a la creciente presión y acoso a nuestro director por parte de los órganos de contrainteligencia cubanos, que entre otras consecuencias, nos deja sin la posibilidad de aplicar a fondos para realizar nuestro trabajo y pone en peligro la integridad de nuestro proyecto y del equipo involucrado".
Recuerda la nota que por más de seis años la revista ha consagrado sus páginas al "análisis, la crítica y la celebración de la música cubana y regional", y entre sus logros estuvo la participación en eventos y proyectos como AMPM América por su Música, Bonus Track, Radio Gladys Palmera, Alianza Faro y Music Meeting Festival, "que conectaron a músicos, creadores y gestores, sobre todo de Iberoamérica, generando diálogos profundos y plurales en el ecosistema musical cubano".
"Hemos construido una plataforma que va más allá de la cobertura musical; hemos creado un puente dentro del ecosistema musical cubano, vinculando a músicos, creadores, gestores y amantes de la música en un diálogo profundo y plural. Nos enorgullece ser un referente en la promoción de la diversidad sonora, entre artistas, profesionales del sector y público, y participar en discusiones relevantes que pocas veces encuentran un sitio de expresión tan abierto y honesto", señala el texto.
Los editores aseguran que la decisión que toman no es "un adiós definitivo. Estamos convencidos de que, cuando las condiciones lo permitan, regresaremos con más fuerza y energía. Mientras tanto, esperamos mantener activo nuestro sitio web, de manera que siga funcionando como un archivo vivo y accesible, preservando la información acumulada y el trabajo realizado y ofreciendo un espacio para la música, el arte y la cultura en su sentido más amplio".
El director de la publicación, Rafa G. Escalona, comentó en su muro de Facebook que "seis años después, con más de 1.400 trabajos y 300 colaboradores a cuestas, se apaga una luz dentro de mí. No me arrepiento de nada. Ni siquiera de mi inocencia. Precisamente porque la inocencia es lo que me trajo hasta aquí. Y no permitiré que me la arrebaten, ni eso ni la alegría. Gracias a todas las personas que han confiado en mí en estos años, que se han dejado arrastrar por mi entusiasmo. Ya se abrirán más caminos, ojalá que con música de fondo".
El régimen cubano ha hecho de la persecución del periodismo y la creación independiente una de sus prioridades. En los últimos años ha hostigado, amenazado, criminalizado y obligado al exilio a decenas de reporteros, pero también a agencias de prensa extranjeras, como la española EFE.