Las artivistas cubanas exiliadas Tania Bruguera, Camila Lobón, Carolina Barrero, Katherine Bisquet y Lía Villares encabezaron este viernes la charla "Arte, Censura y Resistencia en Cuba", en la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami. Allí, expusieron "la importancia del movimiento artístico cultural como un detonante para la población cubana que ha salido a las calles a protestar durante los últimos años", informó Martí Noticias.
"Es en la obra de arte donde a veces se cuestionan las narrativas propias del totalitarismo y el artista arroja semillas de luz sobre esa oscuridad que quieren articular los aparatos y los sistemas tiránicos", dijo Barrero, curadora de arte y activista con un largo recorrido en Europa.
Dijo, asimismo, que la censura es un elemento consustancial de los regímenes totalitarios, y en Cuba se utiliza para neutralizar la esencia contestataria que surge de manera espontánea entre la población. "Es una realidad que se replica y se repite en países como Venezuela y Nicaragua", agregó.
Villares, por su parte, afirmó que "no se pueden seguir repitiendo las narrativas que quieren hacer estas dictaduras en Latinoamérica y con la dictadura cubana a la cabeza". En tanto que Bisquet se refirió a la necesidad de "tratar de reconstruir esa memoria, a través de mi trabajo como escritora, como investigadora, hacer ese recuento de los crímenes y toda la violencia del Estado y recoger toda la narrativa editada y anulada y volverla a exponer, construirla".
En este foro, en el que participaron estudiantes y catedráticos de la FIU, las artivistas denunciaron la persecución contra artistas de la Isla que debieron marcharse al extranjero y la represión contra otros que permanecen recluidos en cárceles cubanas, como los líderes del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, "Osorbo".
Sobre este trabajo de reconstrucción es atinado mencionar que recientemente Bisquet estrenó en el Festival de Cine de Cracovia, Polonia, su documental En San Isidro. La obra es un testimonio fílmico del acuartelamiento que, en noviembre de 2020, llevaron a cabo un grupo de activistas y opositores cubanos en una casa de dicho barrio habanero. "Creí que esto podría suceder en un contexto donde mis amigos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez ("Osorbo") estuvieran en libertad y pudieran ver esta película en una sala de cine o en la sala de nuestra propia casa"
Recientemente, en entrevista con DIARIO DE CUBA, el periodista cubano radicado en México Rubén Cortés, comentó que "La Habana tutela y monitorea el diseño, la estructura y la ejecución del desmantelamiento de la democracia en México, al igual que lo hizo en Venezuela y en Nicaragua, con algunas variaciones, según las características locales". Este planteamiento refuerza lo planteado por estas artivistas en la FIU sobre la influencia cubana en la región.
Además, un reciente episodio de la censura del régimen es la expulsión de la intelectual Alina Bárbara López Hernández de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), debido a su posicionamiento crítico respecto a los dirigentes de la Isla y el resquebrajamiento integral de la sociedad.
"Alina Bárbara López Hernández, aunque les pese, seguirá siendo una de las intelectuales más honestas y preclaras de Cuba. Su expulsión se suma a capítulos tan repugnantes como las UMAP, la Parametración, la Primavera Negra, el manotazo del ministro..., que no representan otra cosa que la consecución al pie de la letra de la excluyente máxima 'Con la Revolución todo, contra la Revolución nada'", dijo el escritor Jorge Fernández Era, quien renunció a su membresía de la UNEAC en solidaridad con López Hernández.
No vayan tan lejos, si ya se está convirtiendo en algo habitual hasta en Estados Unidos.
Bueno, Cibercuba,DDC,el Toque ,Cubanos por el Mundo tratan de censurar todo lo que huela a derecha pues son financiados por Soros y las élites mundiales con la agenda 2030...