La Casa de la Moneda de EEUU puso en circulación la moneda de 25 centavos que honra a la cantante cubana Celia Cruz, informó este jueves la embajada estadounidense en Cuba, en su perfil de X. En la publicación, la sede diplomática destacó que se trata de una edición limitada y que Cruz "es la primera figura afrolatina en aparecer en una moneda estadounidense".
"Su imagen será una de las veinte mujeres destacadas en el reverso de las monedas de 25 centavos, como parte del American Women Quarters Program. ¡Celebremos este momento histórico y el legado de la Reina de la Salsa!", agregó la institución.
El programa de la Casa de la Moneda de EEUU, que comenzó en 2022 y se extenderá hasta 2025, establece que cada año salgan cinco de estas nuevas monedas y en 2024, además de la de Celia Cruz, se acuñaron monedas en honor a la reverenda episcopaliana Pauli Murray, la de Patsy Takemoto Mink, primera mujer negra en ser congresista, la cirujana y defensora de los derechos de la mujer Mary Edwatds Walker y la activista política y educadora Zitkala Sa.
La institución presentó a Cruz como "una cantante cubano-estadounidense, ícono cultural y una de las más populares artistas latinas del siglo XX". La moneda muestra su amplia sonrisa y la inscripción "¡Azúcar!".
"¡Estoy absolutamente entusiasmado por este nuevo diseño de moneda! Celia Cruz mostró un talento excepcional y fue una patriota excelente. Su legado sigue inspirando y elevando corazones por el mundo", expresó en un tuit el congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart.
Cruz es un símbolo cultural del exilio cubano asentado en EEUU y su obra ha sido vetada durante décadas por el régimen comunista de la Isla. A principios de enero de 2023, la revista especializada Rolling Stone ubicó a Celia Cruz en el puesto 18 entre los 200 mejores cantantes de los últimos 100 años. La cubana fue la intérprete latina mejor ubicada en esa lista.
Según la selección, que colocó a la Guarachera de Cuba entre Elvis Presley (puesto 17) y Frank Sinatra (18), "puedes escuchar mucho de la historia de vida de Celia Cruz en su voz: su tono rico e inimitable capturó la calidez y la vitalidad de La Habana, a menudo evocando el llamado de los vendedores ambulantes y el poder de las canciones santeras afrocubanas de su infancia".
"Aunque saltó a la fama en Cuba, se convirtió en una estrella en la ciudad de Nueva York, mostrando su carisma infinito y su poderosa fuerza vocal junto a los temas de salsa más grandes de la historia. Sin importar con quién actuara, Cruz siempre brilló radiante. Su magia, ligada a su habilidad para hacer sentir a la gente, podía capturar la nostalgia y el anhelo, o podía dejar escapar un grito de '¡Azúcar!' y encarnar la exuberancia por la vida que continúa convirtiéndola en una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos", indicó Rolling Stone.
La pisotearon en su tierra natal por unos idiotas que secuestraron ese país. Aquí le brindaron libertad y gloria. Que dios la tenga en sus manos.
¡Pero cómo es posible! ¿Semejante honor para una mujer negra en Estados Unidos, el país más racista, anti-inmigrante y misógino del planeta?
Compre la mia hace cosa de un mes. Que Dios tenga en su gloria a la guarachera de Cuba.