La imagen de Celia Cruz y su grito de "¡Azúcar!" han quedado inmortalizados en una moneda estadounidense de 25 centavos de dólar. El diseño se hizo público este lunes y entrará en circulación en 2024.
La Casa de la Moneda de Estados Unidos dedicó a La Reina de la Salsa una de las piezas de una serie dedicada a honrar los avances y contribuciones de las mujeres en EEUU.
La institución presenta a Cruz como "una cantante cubano-estadounidense, ícono cultural y una de las más populares artistas latinas del siglo XX". La moneda muestra su amplia sonrisa y la inscripción "¡Azúcar!".
"¡Estoy absolutamente entusiasmado por este nuevo diseño de moneda! Celia Cruz mostró un talento excepcional y fue una patriota excelente. Su legado sigue inspirando y elevando corazones por el mundo", expresó en un tuit el congresista cubanoamericano, Mario Díaz-Balart.
La legendaria cantante se exilió en Estados Unidos en 1961. Este año ha recibido diversos homenajes en ese país para recordar el 20 aniversario de su muerte, el 16 julio de 2003.
Celia Cruz es la primera cantante latina en recibir el homenaje del 'American Women Quarters Program', según informó la Fábrica de Monedas de Estados Unidos.
Celia Cruz salió de Cuba el 15 de julio de 1960 para no regresar jamás. Durante sus años en el exilio defendió a la cultura cubana en escenarios de todos los continentes y se convirtió en uno de los más grandes íconos de la Isla a nivel mundial.
En el libro autobiográfico Celia, Mi Vida, la popular cantante relata que intentó regresar a Cuba para despedirse de su madre, muy enferma, en 1961, pero no se le permitió "aguantarle la mano cuando se estaba muriendo", por lo que dijo que Fidel Castro y su Gobierno nunca la perdonaron.
El activismo de Celia contra el régimen de Fidel Castro impidió que su música fuera divulgada por los medios en la Isla, pero aun así es idolatrada por una gran parte de sus pobladores y considerada una de las artistas más influyentes del país, siendo reconocida como la Reina de la Salsa y también como La Guarachera del Mundo.
Los cubanos están en 1⁰ lugar en todo: arte, deporte, política, ciencia, etc.